Nacional Pais Política

El cronograma electoral de las primarias en que no participará la Nueva Mayoría

Con el fin del plazo para inscribir a los aspirantes, sólo Chile Vamos y el Frente Amplio realizarán estos comicios el 2 de julio para definir quién será el candidato que intentarán llevar a La Moneda en las elecciones de noviembre.

El miércoles se dio inicio oficial al periodo de campaña electoral para las primarias de los bloques políticos, etapa que concluirá el próximo 2 de julio cuando se realicen estos comicios y se definan a los candidatos presidenciales que los partidos presentarán en las elecciones de noviembre.

Serán Chile Vamos y el Frente Amplio las dos coaliciones que realizarán primarias, luego de que el primero inscribiera a sus candidatos el martes y el segundo lo hiciera anoche.

Las primarias de Chile Vamos enfrentarán al ex Mandatario y abanderado de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast, respaldado por Evópoli.

Por su parte, el Frente Amplio podrá realizar primarias debido a que ayer por la mañana Revolución Democrática presentó ante el Servel cerca de 42 mil firmas -más de las necesarias- para constituirse como partido.

En ellas, el Frente Amplio definirá a su candidato entre la periodista Beatriz Sánchez, quien se encuentra tercera en las encuestas tras Piñera y Guillier, o el sociólogo Alberto Mayol.

La Nueva Mayoría, en tanto, quedó fuera del periodo de primarias. Esto, luego de la bajada de Ricardo Lagos de la carrera presidencial y la decisión de Carolina Goic de ir directo a primera vuelta, dejando como único candidato del bloque al senador independiente Alejandro Guillier, respaldado por el PS y el PR.

La cronología de las primarias

2 de febrero:

Publicación de la nómina de espacios públicos para realizar propaganda.

3 de mayo:

Inicia el periodo de campaña.

23 de mayo:

Vence el plazo para que los medios de prensa informen sus tarifas al Servel.

2 de junio:

Inicia la propaganda con brigadistas, en medios de prensa, radioemisoras y medios digitales y en espacios públicos y privados.

14 de junio:

Inicia la transmisión de la franja electoral.

17 de junio:

Fin del plazo para divulgar resultados de encuestas electorales.

29 de junio:

Fin de la transmisión de la franja electoral y del periodo de propaganda electoral.

2 de julio:

Día de la elección y fin del periodo de campaña electoral.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: