Deportes

El joven Ajax presenta sus credenciales y va por la “Orejona”

Los holandeses dejaron de ser sorpresa tras eliminar al Real Madrid y a la Juventus, respectivamente. Una formación que promedia 25 años de edad, que sigue una filosofía clara (y que la lleva a cabo sin importar escenario) y que ya disputó una final de Europa League.

Mientras en Barcelona, Lionel Messi conducía a la tienda culé hacia las semifinales de la Liga de Campeones, en Turín, la otra figura del fútbol mundial quedaba en el camino a manos de un equipo que evoca a la mejor época de un gigante, que aspira a volver a gobernar Europa. El Ajax dio otra muestra de grandeza: si sacó al Real Madrid en octavos, ahora lo repitió ante la Juventus de Cristiano Ronaldo.

El entrenador Erik Ten Hag (49) guía los destinos de un club que de a poco vuelve a ser el protagonista que fue en los 90, cuando tenían un plantel estelar integrado por Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar y los hermanos De Boer, por citar algunos. Otros nombres, pero el mismo talento es el que tiene este Ajax, cuya base joven y audaz le permite mantener el estilo que siempre pregona el elenco de Amsterdam, bajo la estela de Johan Cruyff. En 1995 le ganaron la Champions al poderoso Milan con un equipo que promedió 25 años de edad. Las curiosidades del destino indican que el promedio de edad de los 11 titulares que saltaron a la cancha este martes ante la Juve es de… 25 años.

“Jugamos con confianza y paciencia. Con nuestra filosofía futbolística podemos superar las expectativas. Una vez más hemos rebasado nuestros límites. Es muy difícil jugar contra nosotros y contra nuestra filosofía”, declaró Ten Hag tras la clasificación a semifinales, la primera del equipo desde 1997. Precisamente, esa filosofía de la escuela del Ajax rozó la gloria continental con parte importante de la actual generación, aunque en un torneo de tintes menores. Llegar a la final de la Europa League 2016-2017 es clave para explicar el despegue de este plantel.

En Solna, Suecia, perdieron 0-2 con el Manchester United de Mourinho. Más allá del resultado, estar otra vez en una instancia así en torneos continentales fue una resurrección. De los futbolistas que tuvieron minutos aquella vez (24 de mayo de 2017), son varios los nombres que se repiten ahora, en una dimensión mayor: André Onana (23), Joel Veltman (27), Matthijs De Ligt (19), Lasse Schone (32), Hakin Ziyech (26), David Neres (22), Donny Van de Beek (30) y Frenkie de Jong (21).

Ese equipo era liderado técnicamente por Peter Bosz, hoy entrenador del Bayer Leverkusen. La formación como DT de Bosz está inspirada en las ideas base de Johan Cruyff. Su proyecto fue apostar por elementos jóvenes y de proyección, con éxito en el corto plazo. Aquello también implica un éxito en lo económico porque esas figuras son potenciales ventas. Quien también era de ese plantel es Justin Kluivert, hijo de Patrick, posteriormente transferido a la Roma. También lo era el colombiano Davinson Sánchez, luego vendido al Tottenham. Una base joven y con el estilo impregnado, más compras efectivas como el serbio Dusan Tadic y el argentino Nicolás Tagliafico, que se han acoplado bien a la idea, han dado un efecto brutal.

Esa proyección que ha tenido este Ajax permite prever que muchos de sus elementos partan hacia otros elencos. Es un hecho que en la temporada 2019-2020 Frenkie de Jong sea jugador del Barcelona. Quien será un claro animador del mercado de fichajes es el zaguero Matthijs de Ligt, quien es capitán con 19 años y es seguido por colosos como el mismo Barça y el PSG.

El Ajax es el primer equipo que llega a semifinales de Champions tras superar tres rondas previas. Este plantel está preparado para eso y mucho más.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: