Nacional Pais

El lapidario informe del Colegio Médico sobre los efectos de la construcción del relleno sanitario en Til Til

El documento es uno de los principales argumentos del alcalde, Nelson Orellana, para rechazar la decisión del Comité de Ministros para instalar el recinto en una comuna que ya tiene dos vertederos, dos relaves mineros y una planta de procesamiento de cerdos.

En mayo de este año, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, publicó un estudio sobre los riesgos ambientales y para la salud al que estarán expuestos los vecinos de Til Til con la construcción del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo.

Este ha sido el principal argumento del alcalde, Nelson Orellana, para rebatir la decisión del Comité de Ministros de aprobar la instalación del relleno. Desde el Gobierno apuntaron que “entendemos que por una parte están los criterios técnicos y la institucionalidad y por otra está la vivencia de la comunidad y de los vecinos, pero tenemos que transmitir en esto con mucha claridad que aquí ha habido un respeto a las normas que hoy día nos rigen”.

Si bien la compañía deja en constancia en su sitio web que “el centro no recibirá residuos categorizados como explosivos, radioactivos, biológicos-hospitalarios (residuos infecciosos) y domiciliarios-biodegradables”, el también profesor de la Universidad de Chile dijo a Emol que “este relleno sanitario va a comenzar a incinerar los productos tóxicos y desechos industriales”.

“En alguna parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentaron, a lo mejor lo sacaron, pero yo lo he visto con mis propios ojos que decía explosivos, a lo mejor cambiaron de parecer y no lo van a hacer, pero distintos productos químicos que son incompatibles pueden generar explosión”, comentó.

Además, explicó que “este relleno sanitario va a comenzar a incinerar los productos que son tóxicos, desechos industriales y cuando un compuesto orgánico, que tiene en presencia de cloro (o arsénico, plomo, cadmio, mercurio, manganeso) aunque sea en pequeñas cantidades, se forman sustancias que son altamente tóxicas que producen cáncer y que tiene un efecto muy potente sobre el feto a través de la placenta y ahí deja secuelas irreversibles para toda la vida”.

Mutaciones genéticas, cáncer y malformaciones

El informe, llamado “Riesgos y peligros del funcionamiento de una planta de procesamiento de residuos peligrosos del proyecto Cigri en la comuna de Til Til”, enumera que los efectos de dicha exposición pueden ser “inmediatos o tempranos” (después de horas o días a la exposición); progresivos reversibles e irreversibles (luego de numerosas exposiciones) y efectos diferidos en el tiempo”.

Este último punto se refiere a mutaciones, que “se refiere a la modificación en algunas células del organismo, del material genético, e imprinting epigenético o desprogramación celular, que “causa cambios irreversibles, que se mantienen de por vida, en las respuestas a diversas hormonas y la función de los tipos celulares afectados. Esto sería causa del desarrollo de diversas enfermedades”.

El cáncer es una de ellas ya que “la exposición a compuestos denominados carcinógenos promueve el desarrollo de tumores en sólo algunos órganos en forma específica, los que son diferentes para cada agente causal (…) por ejemplo, el arsénico determina el desarrollo de cáncer broncopulmonar, de la vejiga y del riñón”.

Finalmente, el estudio expone que se pueden desarrollar malformaciones fetales visibles o clínicamente detectables, “que se producen por efecto de la exposición a estos compuestos durante los primeros meses de vida intrauterina. La exposición a diversos contaminantes ambientales incrementa la incidencia de malformaciones congénitas”.

Riesgos en el suelo

Sin embargo, el especialista señaló que las repercusiones no sólo se sentirán en la salud de las personas, sino que también en los suelos de Til Til y que llegarán a otras comunas aledañas como Colina, Lampa y Pudahuel, e incluso a Santiago.

“Según el proyecto, está muy bien protegido para que no infiltre las napas, pero yo sé cómo es la industria y los proyectos chilenos, es decir, están bien protegidos por un par de años y después pasa algo, pero si pasa un accidente como explosiones o incendios puede producir la filtración de algunos productos a las napas”, sostuvo Andrei Tchernitchin.

Y añadió: “si por ejemplo tenemos ácidos que se infiltran y hay un derrame, a 100 metros están los antiguos residuos de (la empresa) Refimet que refinaba metales de muy alto contenido tóxicos que no eran autorizados en otros países, pero que los mandaban aquí y se enterraron en fosas al sur de Rungue, que está muy cerca de donde se van a depositar estos residuos. Por lo tanto, si llegan a ponerse en contacto todos esos productos van a empezar a disolverse miles de toneladas de arsénico y plomo y van a envenenar la tierra y las aguas superficiales”.

Estos elementos, aseguró, “van a bajar hacia Pudahuel y corre el riesgo de contaminación de suelos en Polpaico y Lampa” ya que el Estero Til Til “desemboca en el río Mapocho, entonces todo el valle que lleva esas aguas puede quedar contaminado. Eso significa que los productos frutícolas que se cultivan ahí y que tienen la potencialidad de exportarse a muy buen precio, nadie los va a comprar (…) habrá cesantía de decenas de miles de personas que no van a poder trabajar en eso”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: