Nacional Pais

El lucrativo negocio del guardia privado

Guardia privada creció un 532% en 10 años y vendió $332.539 millones. Hoy en el país hay, más guardias de seguridad privados que personal de Carabineros y PDI.

Chile tiene el índice más bajo de asesinatos del continente y aparece como uno de los países más seguros de Latinoamerica. No obstante, la sensación de inseguridad ha ido en aumento en los últimos años, un hecho acorde a la relevancia que han puesto las autoridades al tema en la agenda pública. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, el porcentaje de personas que creen que serán víctimas de un delito en los próximos 12 meses llega a 39,7% y la cifra de aquellos que declaran creer que la inseguridad ha aumentado en el país llega a 85%.

Conforme ha aumentado la sensación de inseguridad, ha crecido el negocio que se genera alrededor. Así, la industria de la seguridad privada en Chile se ha convertido en sector dinámicoy expansivo.

Según un estudio realizado por el Laboratorio de Seguridad,  las empresas registradas dedicadas a la seguridad han crecido en un 532% entre el 2005 y 2015. Asimismo, el número de empleados dependiente de ese rubro aumentó un  530%. Las ventas van acorde al crecimiento de la industria. De acuerdo a las cifras reportadas por el SII y recogidas por los autores del estudio, estas han crecido en un 5220%, llegando en el 2015 a las 12.260.182 UF en ventas, equivalente a $332.539.536.884 pesos.

“Hasta abril de 2018, Carabineros de Chile registra la existencia de 1.705 empresas vigentes de seguridad privada con recursos humanos en Chile. La mayor concentración de estas empresas se encuentra en la Región Metropolitana llegando a 750, le sigue el Biobío con 209 y Valparaíso, con 133″, afirma la investigación.

Hasta 2014, el número de Carabineros y personal de seguridad privada era similar y bordeaba los 50 mil efectivos por sector. Sin embargo, dichas cifras se desequilibraron progresivamente hasta 2017, cuando el número de personal privado muestra un aumento del 211%, llegando a 134.479. Carabineros solo aumentó en un 7%.

Carabineros de Chile está a cargo de fiscalizar a las empresas de seguridad privada. La institución registra un total de 341 empresas capacitadoras de personal de seguridad privada. La mayor parte está en la Región Metropolitana (115), Valparaíso (53) y Biobío (46). Según el estudio, entre 2010 y 2017 se impartieron un total de 47.297 cursos de capacitación para guardias de seguridad. Hay un aumento del 147% en los últimos 7 años, pasando de 2.856 el 2010 a 7.061 el 2017.

Hoy en el país, entonces, hay más guardias de seguridad privados que personal de Carabineros y PDI.

Porte de armas y ciberseguridad

Junto con el crecimiento de la industria, ha habido un crecimiento de las infracciones de las propias empresas de seguridad privada. El 2016 fue el año con la mayor cantidad de infracciones en el periodo 2014-2017.

Este año el aumento  ha sido considerable. De acuerdo a la información entregada por Carabineros, solo entre
los meses de enero y abril del 2018 se cursaron 2.141 infracciones, 598 menos que todo el año anterior. Las
infracciones cursadas corresponden principalmente a la no presentación de directiva de funcionamiento; no dar
cumplimiento a estas directivas; el mantener servicios de guardias de seguridad sin credencial, sin curso vigente y sin seguros de vida.

El estudio del Laboratorio de Seguridad -fundado por el ex jefe de la división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara: presenta 15 propuesta de regulación y mejoramiento de la industria. Avanzar en el trámite del proyecto de Ley de Seguridad privada que está en el Congreso; flexibilidad para garantizar servicios mínimos a sectores definidos como críticos en casos excepcionales de huelga; establecer un registro nacional de personal de seguridad; avanzar en mejores estándares mínimos de funcionamiento para las empresas prestadoras de servicios de seguridad; regular el porte y uso de armas por parte de ex uniformados cuando cumplen labores privadas e incluir la ciberseguridad en la labor de estos servicios.

 

FUENTE: LA TERCERA.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: