Deportes

El “Rey de Copas”

Arturo Vidal hizo su estreno oficial con la camiseta del Barcelona en la Supercopa española, con triunfo de los culé ante el Sevilla. El Rey es el futbolista chileno con más títulos.

Lleva una semana en el Barcelona y Arturo Vidal ya suma un título con el club azulgrana. Esa notable costumbre del seleccionado nacional de acaparar trofeos en el sitio donde se encuentre, sea en Italia, Alemania o España, aunque técnicamente haya sido en Marruecos. El Barça, la nueva casa del Rey, le ganó con dificultad al Sevilla por 2-1 y se quedó con la Supercopa española. Fue el inicio ideal de la temporada de manera oficial.

Luego de dar vuelta el partido y a cuatro minutos del fin, el técnico Ernesto Valverde dispuso el ingreso de Vidal por el francés Ousmane Dembélé. Se ubicó en la misma posición que estaba desempeñando el galo en ese momento: como volante abierto por la derecha en el dibujo 4-4-2 que tenía su equipo, luego de comenzar el choque con el 4-3-3. Busquets, Rakitic y Coutinho completaban la franja.

Realizar un análisis sobre el juego del chileno es muy apresurado porque se trata de su retorno tras una larga ausencia y porque su participación fue escasa en el juego y en cantidad de minutos. El ex Colo Colo volvió a la actividad luego de 131 días. El 3 de abril, justamente ante el Sevilla pero en el Sánchez Pizjuán, por la Champions, se lesionó por el Bayern Múnich.

Nuevamente Arturo Vidal hace su estreno por un club en la definición de una Supercopa local. El 1 de agosto de 2015, en Alemania, debutó con la camiseta bávara frente al Wolfsburgo, ingresando en el segundo lapso y anotando un tiro penal en la definición que perdería el cuadro muniqués.

Su participación en el cotejo y la posterior consagración implicó que Vidal aumentara su cantidad de títulos, que lo deja en una posición privilegiada. El oriundo de San Joaquín se transformó en el futbolista nacional con mayor cantidad de títulos, con 19 en total: tres en Colo Colo, siete en la Juventus, seis con el Bayern Múnich, uno con el Barcelona y los dos con la Selección. Así, sobrepasó los 18 de Eduardo Vilches, exzaguero quien levantó trofeos con Universidad Católica, Colo Colo, Unión Española y el Necaxa de México.

Si de títulos europeos se trata, Vidal acumula 14, estirando su ventaja con los otros dos chilenos que vistieron la camiseta del Barça: Alexis Sánchez y Claudio Bravo (11 cada uno). Quien sigue es Marcelo Salas, con nueve.

Campeón en Tánger

El fútbol tan globalizado y mercantil de nuestros tiempos hizo que la definición de la Supercopa se realizara en Tánger, al norte de Marruecos, a partido único y con el VAR como grandes cambios.

El Barça inició con su clásico 4-3-3, pero con sorpresas, como las presencias desde el arranque del trío Arthur-Busquets-Rafinha en el medio. Pese a que se tratan de buenos nombres, no fueron factor. En ese primer lapso que terminó 1-1, el juego ofensivo culé lo elaboraba principalmente Messi, apoyado por las subidas incesantes de Jordi Alba por la franja izquierda. Pese a que el control fue azulgrana, el Sevilla abrió la cuenta con un zurdazo de Sarabia (9’).

La reducción de espacios de los andaluces impedía mayor profundización del Barcelona, que empujaba. El empate llegó luego de una pelota detenida. Tiro libre de Messi (desde ayer el más ganador del club, con 33 copas) que da en un poste y Piqué captura el rebote (42’). Si el Barça quería ganar, necesitaba hacer cambios. Y Valverde los hizo. Para el complemento entraron Rakitic y Coutinho por los opacos Rafinha y Arthur. El esfuerzo del Sevilla se notó y perdieron potencia, con lo cual los catalanes fueron más incisivos.

Un notable remate de Dembélé, en los 78’, anotó el 2-1. El Sevilla tuvo la gran oportunidad para estirar la definición al alargue, por un penal de Ter Stegen a Aleix Vidal, pero Ben Yedder le pegó horrible en el último minuto. Atajó el alemán.

Victoria del Barcelona, primer título de la temporada y Vidal ya tiene minutos oficiales en su nueva escuadra. Ahora, el objetivo es el Trofeo Joan Gamper, de este miércoles ante Boca Juniors, y el estreno por La Liga del próximo sábado ante el Alavés de Guillermo Maripán.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: