Economía

Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente firma importante convenio marco con EFE

Estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación y cooperación que encaucen e incrementen los esfuerzos conjuntos, es el objetivo principal de este acuerdo realizado por ambas entidades, lo anterior con miras a incrementar la participación del modo ferroviario en la transferencia de carga por Puerto San Vicente. 

 La importancia que posee para el Estado y para la competitividad del comercio exterior del país el potenciar el modo de transporte de carga por vía ferroviaria, es lo que motivó al Ministerio de Transportes (MTT) solicitar a Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente las propuestas de intervenciones físicas y adecuaciones operacionales, que permitan aumentar la participación modal del ferrocarril del actual 20% a al menos un 30%.

Es por este motivo que el pasado 8 de julio en Santiago, la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente (EPTSV) concretó esta importante asociación de la mano de su Gerente General Rodrigo Monsalve, mientras que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fue representado por suGerente General Ricardo Silva y Darío Farren.

Gracias a este acuerdo, ambas empresas podrán desarrollar en conjunto variados proyectos, tales como el diseño y ejecución de todos los estudios necesarios que permitan el desarrollo de infraestructura ferroviaria requerida para Puerto San Vicente, el realizar inversiones que permitan desarrollar el modo ferroviario y que son de responsabilidad de cada empresa, tales como, pavimentación, compra de terrenos, mejoramiento y/o rediseño de líneas férreas al interior del Puerto San Vicente y de vía que conecta el puerto con estación El Arenal.

Asimismo, el mencionado convenio les permitirá presentar proyectos de manera conjunta ante las instituciones del Estado responsables de autorizar las inversiones para desarrollar el modo ferroviario en Puerto San Vicente, fomentando además el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambos organismos. Asimismo, podrán organizarse y llevar a cabo actividades comunes relacionadas con la promoción del modo ferroviario, incluyendo investigación y desarrollo tecnológico.

Respecto al financiamiento, tanto EPTSV como EFE intentarán recabar fondos de financiación propios o externos, los que serán utilizados para apoyar las actividades que se realicen en el ámbito de este Convenio Marco. Los montos de los aportes de cada una de las partes deberán ser acordados caso a caso en forma previa, según la naturaleza del estudio o la inversión respectiva.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: