Economía Nacional Pais

Empresarios lamentan baja crediticia de Chile y apuntan al Gobierno por el bajo crecimiento

Desde diferentes gremios empresariales reaccionaron ante la decisión de S&P, y pidieron hacerse cargo de las variables para mejorar las expectativas económicas del país.

Si bien se había anticipado por el mercado, la rebaja de la nota crediticia de Chile por parte de Atandard & Poor’s (S&P) no cayó bien en los principales gremios empresariales del país, los que enfatizaron que esta decisión se da ante los bajos niveles de crecimiento del actual Gobierno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, expresó que la agencia “ha sido muy clara en señalar que este retroceso en la clasificación deriva de los bajos crecimientos que ha tenido Chile por cuatro años consecutivos. También ha puesto una nota de alerta respecto de la caída en la inversión hacia adelante y pronostica crecimientos bajos de nuestra economía para los años que vienen”.

El líder gremial añadió que “necesitamos reaccionar para enfrentar esta realidad y volver al camino en que nos encontrábamos, donde obteníamos permanentes mejoras en la clasificación crediticia, altos crecimientos, mejoras en las oportunidades para las personas, más empleo y mejores condiciones de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sostuvo que “la historia es conocida y previsible: cuando aumenta el riesgo de los países, primero lo alertan los empresarios locales, luego los inversionistas extranjeros y finalmente las agencias de riesgo” y apuntó que “llegó el momento de pasar de las declaraciones a los hechos. Tenemos que hacernos cargo de las variables que sí podemos modificar para mejorar las expectativas económicas del país”.

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, dijo que “el recorte en la clasificación de riesgo de Chile es una mala noticia que sólo confirma el crítico escenario económico por el que atravesamos”.

En esa línea, puntualizó que “es una demostración más de que los intentos del Gobierno por retomar el rumbo del crecimiento han sido en vano. Como SNA hemos planteado insistentemente que el país debe definir con urgencia acciones concretas para retomar la inversión, despejar las incertidumbres y recuperar las confianzas”.

En tanto, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que esa decisión de S&P ha sucedido “por razones enteramente atendibles, ya que se basa en parámetros objetivos como son el aumento del gasto público, la baja del precio del cobre, y también la baja de la inversión”.

“Hacemos un llamado de alerta a los futuros gobiernos del país en materia de gasto público y déficit fiscal, especialmente debido a que estamos en un año electoral”, agregó.

Fuente: Emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: