Pais

Empresarios por por Nueva Constitución: Acusan posible uso electoral del proceso constituyente

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, aseguró que “vamos a mantener la incertidumbre por otros tres años, son tres años en que no se va a saber en definitiva cuál va a ser la nueva Constitución, qué va a pasar con los derechos de propiedad, por consiguiente, lo que se está planteando de que es fundamental para el país invertir y retomar el crecimiento, yo creo que no ayuda”.

Este martes, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el proceso constituyente que se desarrollará con el fin de generar una nueva Constitución.

El plan que establece dos vías, una de participación ciudadana para generar las bases o el contenido de la nueva Constitución, el cual será participativo pero no vinculante. Dichas bases serán traducidas en un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso.

La segunda vía es la del mecanismo por el cual se llegará a esa nueva Constitución. Para ello, el Congreso de 2017 deberá decidir entre formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; una Asamblea Constituyente; y, finalmente, la convocatoria a un plebiscito.

El anuncio de la Mandataria intentó transparentar la visión del Gobierno en torno a la necesidad de una nueva Carta Magna, pero no la certeza de su contenido, lo que sembró la incertidumbre, según han señalado desde el mundo empresarial.

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, aseguró a Cooperativa que “vamos a mantener la incertidumbre por otros tres años, son tres años en que no se va a saber en definitiva cuál va a ser la nueva Constitución, qué va a pasar con los derechos de propiedad, por consiguiente, lo que se está planteando de que es fundamental para el país invertir y retomar el crecimiento, yo creo que no ayuda”.

“Póngase por el lado de un empresario, en que tengo que invertir, tomar riesgos, siempre hay riesgos, pero si a eso se le agrega el factor de la incertidumbre de todas las reformas, obviamente no es el mejor escenario”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y vicepresidente de la CPC, Patricio Crespo, manifestó que el anuncio es “una mala señal” y que puede haber un uso electoral, teniendo en cuenta las fechas.

“Esto detiene toda iniciativa de toma de decisiones en materia de inversiones, qué duda. Al menos yo, empresario agrícola, donde mis inversiones todas las que hoy día me podrían rentar a emprender, que son la fruticultura, naturalmente que con esto me pongo un compás de espera para ver qué orientación definitiva, cómo se va a manejar, con qué estatura y con qué altura”, consignó.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: