Nacional Pais

En 6.744 muertes de 2016 podría existir relación con haber estado en lista de espera

Así lo detalla Informe final de comisión asesora que analizó fallecimientos del año pasado.  En tanto, la comisión de Salud de la Cámara citará a la ministra Castillo a explicar estos datos.

En 6.744 muertes ocurridas el año pasado, la causa del fallecimiento podría estar relacionada con una prestación de salud pendiente y su consiguiente espera en el sistema público, según el informe final de la comisión médica asesora convocada por el Ministerio de Salud.

El grupo de trabajo detectó que los problemas de registro —como faltas de fichas clínicas, datos incompletos o de mala calidad— son tales, que “no permiten un estudio de causalidad que explique y vincule la causa de muerte con la derivación en espera”, pero igualmente decidió “explorar la factibilidad de establecer cualitativamente algún tipo de relación o asociación”.

En el caso de las atenciones que no están incluidas en el plan AUGE, el documento establece que en 2016 no fueron 25 mil las personas que murieron esperando una atención AUGE, como había informado el ministerio al Congreso, sino 15.625.

En relación con las atenciones AUGE, la comisión analizó las 993 muertes de pacientes en 2016. Se halló que en el 75% (842 personas) de los casos, la causa de muerte “no tenía ninguna asociación con la garantía retrasada ni con el problema de salud con garantía de atención. En el 15% (151) podía haber alguna asociación entre la garantía retrasada GES y el fallecimiento”.

Fuente: Emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: