Casos

En Arauco exigen establecer responsabilidades ante el mal diseño de la Ruta 160

Hasta la Contraloría General de la República  llegará la Municipalidad de Arauco a fin de establecer, con nombre y apellido, quienes fueron los responsables del diseño de la Ruta 160, según indicó el Alcalde Mauricio Alarcón:” Vamos a ser dos presentaciones a la Contraloría, respecto a establecer de una vez por todas las responsabilidades respecto a un mal proyecto, necesitamos saber quienes son los responsables de este tema y que sabemos son personas que forman parte del staff de la Dirección Nacional de Concesiones, pero también es necesario dar señales respecto a la remoción de personas, que forman parte de la asesoría de inspecciones fiscales, me refiero a la empresa Zañartu. También vamos a generar un documento manifestando nuestra preocupación a otro actor que no ha estado a la altura de las circunstancias, me refiero a la empresa Acciona. Hemos visto una conducta permanente de prepotencia y una abierta falta de respeto hacia los vecinos y vecinas de la comuna de Arauco”.

El malestar es generalizado a nivel comunal, es por eso que a los dirigentes no les interesa que se abra la ruta y hasta celebran las multas que se cursarán Acciona, hasta que no sea una obra de conectividad real, para toda la comunidad, según expresó Virginia Pérez del sector El Pinar.” A todas las juntas de vecinos, desde El Pinar hasta Laraquete, no nos interesa que la ruta se abra mientras no se haya dejado conectadas todas las localidades que abarcan los 98 kilómeteros de ruta. Este es un proyecto que se esperó durante mucho tiempo, que beneficia al sector industrial, pero nosotros queremos por sobre todas las cosas que haya conectividad real, entonces si hay una multa de por medio que la paguen, porque este es un diseño pésimo”.

Ni en materia de emergencia se ha avanzado con la rapidez esperada. Por ejemplo, en Los Maitenes, aún existen familias aisladas, según señaló la dirigente Mónica Méndez:

”Estos últimos 15 días hemos visto muchos avances de los compromisos que ellos asumieron, pero tenemos problemas sobre todo en Maitenes, lo que nos preocupa demasiado  porque los vecinos de ese sector desde el año 2011 que están luchando porque se le puedan hacer una entrada a sus viviendas. En este momento tenemos a una vecina, Yolanda Navarrete, sin poder ingresar a su casa ya que no puede habitarla por la humedad y el barro, no vamos a parar hasta que veamos solución”.

En particular, vecinos y autoridades culpan a la empresa Zañartu, asesora de Inspección Fiscal, de entorpecer los esfuerzos por mejorar este emblemático proyecto.

 

Fuente: Municipalidad de Arauco

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: