Nacional Pais

En Chile ocurre un “megaterremoto” cada 50 años

Un nuevo estudio detalla que estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento en el país, sin embargo, la historia dice que este tipo de sismos de alta magnitud se repiten sólo dos veces en cada siglo.
La ocurrencia de un terremoto en Chile no es un evento que sorprenda a sus habitantes, se sabe que es un país altamente sísmico y que estos fenómenos se producen con cierta frecuencia aunque hasta la fecha es imposible predecir con métodos científicos la ocurrencia de ellos. Sin embargo, un reciente estudio chileno aventura que en el país se registran al menos dos grandes terremotos por cada siglo. La investigación liderada por el doctor en sismología y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz, diferencia los tipos de sismos que ocurren de acuerdo a su magnitud, así, todo movimiento que sea capaz de romper toda la zona de contacto es denominado como “megaterremoto”.

“La gran diferencia es que los megaterremotos (como Valdivia 1960 o El Maule 2010) son tan grandes que rompen toda la zona de contacto, en cambio los terremotos de [magnitud] aproximadamente 8.0 (como Iquique 2014, Illapel 2015 o Chiloé 2016) rompen solo una parte de dicha zona”, explica el científico nacional. Esta característica además cumple un rol muy importante en la creación de tsunamis posterior al terremoto, ya que estos se producen cuando un movimiento “mueve la interfaz de la placa de Nazca con la placa de Sudamérica”. Otra de los efectos de estos megaterremotos es que suelen tener una amplia extensión por el territorio nacional, lo que “genera enormes tsunamis regionales”.

En su análisis, Ruiz también asegura que a pesar de que no es posible predecirlos, la frecuencia promedio de ocurrencia de estos megaterremotos, que en todo Chile es de dos por siglo y que aún no se sabe cuál es el rol que cumplen los sismos precursores o los enjambres sísmicos en estos eventos. “Los enjambres sísmicos hay que tomarlos con mucho cuidado porque a veces ocurren enjambres sísmicos y después no hay terremoto; u ocurren terremotos sin enjambres o terremotos con enjambres previos, están todas las opciones” detalla Ruiz. “Potencialmente puede ocurrir un terremoto gigante en cualquier lugar de Chile, por ejemplo en la zona centro norte no hay registros históricos y en la zona central de Chile, desde 1730 que no hay ocurrencia de un megaterremoto”, finaliza el científico de la Universidad de Chile.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: