Economía Región

En Concepción se realizará el primer festival internacional de economías colaborativas de Chile

Se realizará en la Sala Andes desde el 28 al 30 de septiembre, donde los emprendedores podrán acceder a talleres, seminarios, al consolidado Pechakucha y ser parte del novedoso Banco del Tiempo.

Mucho se habla de romper esquemas en Concepción y, sin duda, hay un esfuerzo público y privado para que esto pase de la frase al hecho. Es el caso de Colaborafest, que en su segunda versión se transformará en el primer festival de economías colaborativas de Chile, sumándose a tendencias de países  europeos más adelantados en la materia.

Los días a realizarse serán el 28, 29 y 30 de septiembre en la Sala Andes. Detrás de esta iniciativa está la Fundación Madrugada. “Nos pareció que era una oportunidad realizar un evento en nuestra región que no se estaba haciendo en Santiago. Además la economía colaborativa se cruza mucho con la Industria Creativa”, explicó la directora Alejandra Sepúlveda, quien lidera el equipo de trabajo.

“Gracias a este encuentro, emprendedores de distintas disciplinas podrán difundir y tener información concreta sobre el tema; además de conocer la experiencia en Chile y en países como España y Argentina en temas tan diversos como el conocimiento abierto, derechos de autor, consumo y levantamiento de recursos”, agregó Sepúlveda, destacando que  en Francia  y Brasil igualmente se llevan a cabo este tipo de experiencias.

Programa

Quienes quieran asistir deberán pagar  $ 15 mil, una cifra  casi simbólica, considerando que el Colaborafest ofrecerá el taller de consumo colaborativo para dirigentes sociales y líderes vecinales; de levantamiento de campañas crowdfunding para proyectos culturales.

También un seminario de tres días sobre casos y modalidades exitosas;  una ronda de negociaciones entre diseñadores y empresas locales. Además,  se incluirá mentorías, premiación de proyectos y actividades paralelas para compartir con los invitados internacionales.

En la oportunidad se desarrollará el “Pechakucha Colaborafest” en una velada que incluirá  expositores de diversas áreas en el formato de 20 imágenes de 20 segundos de duración para dar a conocer sus respectivas experiencias.

Otra actividad novedosa la nueva versión del “Banco del Tiempo”,  pionera en el país que  promueve  el trueque de servicios, tomando como referencia el equivalente a una hora de trabajo, modelo que también aplica en Barcelona, España.

Sobre los participantes internacionales y la respuesta del ecosistema emprendedor,  Alejandra Sepúlveda, adelantó que “existe gente interesada en inscribirse, tanto de Concepción como de Santiago; y es que contaremos con algunos nombres de gran prestigio en el tema, como Albert Cañigueral, autor de Vivir mejor con menos, quien además es el creador del festival Ouishare Fest y es considerado el principal portavoz de las economías colaborativas en España”.

El primer festival de Economías Colaborativas tiene el auspicio de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo,  la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo de un Fondart Nacional en la línea de Diseño.

“Esto viene a posicionar a Concepción como la gran capital creativa que somos a nivel nacional y claramente eso es mérito de los  gestores y de la capacidad asociativa que han logrado generar en el último tiempo”, felicitó el reconocido gestor regional Luis Aguirre.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: