Deportes

En el fondo el castigo es seguro

Por su riña en la Villa Panamericana, Roberto Echeverría y Cristopher Guajardo serán pasados a la comisión de ética del Coch.

Nadie está ajeno a la pelea entre Roberto Echeverría y Cristopher Guajardo y todos los organismos involucrados advirtieron que no dejarán pasar el incidente de ambos maratonistas en la Villa Panamericana de Toronto.

Al anuncio del presidente de la Federación Atlética de Chile Juan Luis Carter, de citarlos y castigarlos, se sumó la ratificación de Jaime Agliati de pasar el caso al Tribunal de Ética del Comité Olímpico.

“Ambos estaban dentro de una delegación deportiva que estaba a mi cargo. Existe un reglamento de participación y asistencia a un evento y los dos lo infringieron”, dice Agliati, secretario general del COCh y jefe de la comitiva de deportistas en Canadá.

Además, el dirigente reconoció que hubo una falla en el tratamiento de este tipo de casos, como el dopaje de Guajardo. “Cuando sucede algo así, hay que mandarlo de inmediato a Santiago o aislarlo. El problema es que la capacidad de hoteles estaba llena y no había pasajes aéreos, así que lo mantuvimos en la villa, en bajo perfil. Pero las declaraciones de Echeverría lo sacaron de quicio. Lo enfrentó en el comedor, lo insultó y hubo golpes”,narra.

Ambos atletas, añade Agliati, pasarán al tribunal para que ellos determinen el castigo. “Tengo la declaración de los dos por escrito. El castigo lo verá la comisión de Ética”, apunta. De plazos y sanciones, eso lo verá el organismo. “Se tendrá que interpretar y buscar alguna sanción anterior, pero hay un reglamento estricto.

También el Ministerio del Deporte tuvo palabras para la pelea. La ministra Natalia Riffo asegura que “es gravísimo cualquier acto de violencia, pero cuando eso se ve en el deporte se debe investigar y, si hay responsables, tener sanciones”.

“No es correcta la imagen que dejamos, no sólo como país, sino que también con lo que significa el deporte para todos. Entendemos que fue una situación excepcional, pero esto no debe pasar”, añade la secretaria de Estado, quien espera que “las federaciones y el COCh tomen medidas”.

Del dopaje de Guajardo, Agliati agrega que “el caso es lamentable. Se hicieron los esfuerzos, conversé con él y asumió que consumió algo indebido. Efectivamente, el tipo estaba dopado”.

Guajardo  se quedó en Norteamérica entrenando y arriesga hasta cuatro años de sanción por consumo de un derivado de EPO, según él, para tratar una alergia.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: