Cultura

En Hualqui culmina extensión territorial de Encuentro de Orquestas Juveniles

Domingo 9 de septiembre concierto abierto a la comunidad.

El componente fortalecimiento de orquestas que ha beneficiado a más de un millar de jóvenes talentos a través del programa Expresión Biobío, comenzó en julio pasado con el Encuentro Internacional y un gran concierto en el Teatro Regional del Biobío. Luego de exitosas versiones en cada una las provincias de la Región del Biobío, incluyendo a la nueva región del Ñuble, cierra su despliegue territorial con masterclass, cursos de dirección y luthería en el Encuentro de Orquestas de la Provincia de Concepción.

Más de doscientos jóvenes provenientes de orquestas de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco, Concepción, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Florida y Hualqui serán parte del encuentro que este 8 y 9 de septiembre reúne a los jóvenes talentos en una instancia única de perfeccionamiento y aprendizaje colaborativo. Las actividades se realizarán en el Liceo San Juan Bautista de la comuna ribereña.

Como ya es tradición, el cierre del encuentro será con un concierto masivo el domingo 9 de septiembre, en el gimnasio municipal de Hualqui (18.00 horas, entrada liberada) en el que los estudiantes podrán poner en práctica lo aprendido en este espacio de formación. El repertorio incluirá obras clásicas y populares, desde Violeta Parra hasta Schubert, además de algunas sorpresas con versiones orquestadas de música de Nina Simone y Michael Jackson. El programa estará bajo la batuta de los maestros Pablo Sobarzo, director anfitrión, Víctor Hugo Ramos de México y el norteamericano Jeff Parker.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, hizo un primer balance de la iniciativa “Estamos muy satisfechos y sorprendidos del positivo impacto que los encuentros de orquestas están teniendo en nuestros jóvenes talentos, que se han destacado y ganado espacios. Tuvimos un gran encuentro en el Teatro Biobío, con invitados internacionales, entre ellos el maestro Luis Gorelik. Ahí se gestó una invitación a 16 jóvenes de la Región a ser parte del 3° Encuentro Internacional de Orquestas de Tucumán, Argentina que se realiza del 24 de septiembre al 1 de octubre”. La autoridad destacó que la delegación contará con el apoyo necesario para representarnos como país y región.

Expresión Biobío es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, vía Fondo Nacional de Desarrolla Regional (FNDR) y ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en convenio con la Corporación Cultural Artistas del Acero. Su objetivo es aportar a mejorar la calidad de la educación, vinculándola con el arte, en este caso mediante el fortalecimiento de las orquestas juveniles. En ese contexto se realizó en Concepción del 18 al 20 de julio el 2° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles y, se han realizado réplicas para integrar a las orquestas completas de las provincias de Ñuble (11 y 12 de agosto), Biobío (18 y 19 de agosto), Arauco (1 y 2 de septiembre) y Concepción (8 y 9 de septiembre), sumando más de mil beneficiarios en todo el territorio.

De esta manera se busca también recuperar y fortalecer la tradición, historia y sello que las orquestas juveniles han dado a la zona, situándose desde mediados de los años 90 y por casi una década, como un destino imperdible para jóvenes ansiosos de aprender y tocar bajo la batuta de destacados maestros, en las Jornadas Musicales de Invierno. En esta ocasión, la generación heredera de ese movimiento de orquestas juveniles que prendió por todo el país tendrá como público priorizado los estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales públicos de las comunas focalizadas y establecimientos educacionales que no cuentan con programas en el área artística.

 

 

Mónica Reyes +56997451125

comunicamr@gmail.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: