Casos

En tercer ampliado intercomunal reiteran oposición a terminal GNL Penco-Lirquén y termoeléctrica

Intensa y productiva jornada de trabajo tuvo el movimiento contra el terminal GNL Penco-Lirquén en su tercer ampliado de la Coordinadora Intercomunal, realizado en Penco el sábado. La reunión integró a nuevos actores sociales al movimiento y permitió estructurar un plan de trabajo a través de mesas temáticas.

La Coordinadora Penco-Lirquén, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, la Coordinadora Tomecina y la Coordinadora Chorera, organizaciones agrupadas en la Coordinadora Intercomunal, desarrollaron un ampliado en Penco, donde proyectaron un trabajo coordinado entre los cuatro territorios en oposición al megaproyecto energético Octopus.
A través de la mesas de comunicación y difusión, técnica, institucionalidad, experiencias y proyecciones, y patrimonio cultural , se generaron comisiones que realizaron síntesis de las distintas temáticas, objetivos, tareas y planificación de acciones en torno al objetivo mayor: frenar el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino de Biobíogenera.

A pesar de esto, en mesas como la de patrimonio turístico y cultural se buscaron formas no sólo de oposición sino de proposición con respecto al rescate de la playa la Cata y el sendero Lirquén-Tomé, por ejemplo. Del mismo modo, la mesa de proyecciones planteó la necesidad de una política energética que nazca desde y para las comunidades.

Participaron en la jornada cerca de 80 representantes de organizaciones ambientales, profesionales, dirigentes, estudiantes, pobladores y agrupaciones indígenas, entre otras.

También se pudo difundir la causa a través del estampado de ropa y telas que los asistentes trajeron al encuentro, y que a través de la serigrafía fueron plasmadas con imágenes contra Octopus.

Finalizando el ampliado, el movimiento salió a la calle para realizar una manifestación, gritando consignas contra el proyecto Octopus de Biobíogenera que cada vez suma más detractores.

Por Tribuna del Bio Bío

2 de junio de 2015.-

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: