Cultura

Encuentro de artes mediales ofrece charlas y conciertos en Concepción

*El sampleo tecnológico es el tema central del Encuentro Latinoamericano de Artes y Tecnología “Toda la Teoría del Universo”, que se desarrolla durante esta semana en la ciudad.

Bajo la premisa de que cada pueblo latinoamericano ha generado su formato de apropiación tecnológica en distintos conceptos, como reciclaje, remezcla y reutilización, se realizará el encuentro de Artes y Tecnología: “Toda la Teoría del Universo” (TTU), que en su tercera entrega reflexionará sobre la idea del sampleo tecnológico.

En su primera instancia que se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo en las universidades de Concepción, del Bio Bío, Casa Pulpo, Biblioteca Municipal, Centro de Creación Concepción C3 y Casa 916; con expositores y mediadores provenientes de México, Perú, Argentina, Brasil y Colombia, destacan diversos conciertos; además de las charlas en que los invitados darán a conocer las experiencias y proyectos que desarrollan en sus países. Todas actividades gratuitas.

Comenzando la semana, el lunes 14 a las 17:00 horas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la docente e investigadora brasileña, Juliana Gontijo, dará la charla “Canibalizar las tecnologías y decolonizar el futuro. Ejercicios de futurología ancestral”. La profesional especialista en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), será la encargada de la clase magistral que abre la tercera versión de TTU.

El martes 15 conciertos TTU tendrá su primera instancia en Bar Galería Aura, donde se presentarán los proyectos musicales “Algorumba” y “Sonidos del Azar – Ruidos de la casualidad”, a las 20:30 horas.

Para el miércoles 16, los colectivos “Trabajo de Utilidad Pública (TUP)”, “Anilla Cultural” y “Colectivo 22 BITS” darán charlas en el Salón Concepción de la Biblioteca Municipal a las 19:00 horas; donde mostrarán su experiencia de trabajo en las artes mediales. Antes en la Universidad del Bío Bío, a las 17:00, se realizará la charla de “Art Toy Gama Collective”, agrupación que promueve el diseño, la ilustración y la elaboración de juguetes para todas las edades.

Ese mismo día en Bar Mal Paso (Maipú 1199) a la 22:00 horas, mostrarán su trabajo basado en la experimentación con el sonido y la tecnología, los proyectos “Jucsay” y “###”.

En tanto el jueves 17, la investigadora, docente y curadora chilena, Valentina Montero, quien por estos días es editora de la revista “Atlas Imaginarios Visuales” y directora de “PAM – Plataforma Arte y Medios”; dictará la charla “Hacia una genealogía de las máquinas hechizas”, en el Centro Creación Concepción C3 (Rozas 555) a las 19:00 horas.

También durante esa jornada, en el mismo lugar pero a la 21:00 horas se presentará la performance “Medianera, Instalación performativa con Proyectores de Cuerpos Opacos”, donde se presentará el resultado del taller que se realizará durante la semana por parte de la mexicana licenciada en Artes Mediales, Azucena Losana, y la artista visual argentina, Carolina Andreetti.
Para finalizar las actividades del encuentro, los colectivos “Platohedro”, “Liquenlab Magallanes”, “Artefacto Inc” y “Aoir Talleres sonoros”, también presentarán sus experiencias en el Salón Concepción de la Biblioteca Municipal de Concepción de 17:00 a 19:00 horas.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: