Nacional Pais Política

Encuesta CEP se publica hoy en medio de expectativa presidencial : Revisa los resultados de la medición anterior

A las 11:00 horas, el Centro de Estudios Públicos entregará los resultados de su último sondeo, realizado entre los meses de abril y mayo.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregará este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N°79, realizada entre abril y mayo. Sondeo que llega en medio de las expectativas sobre la carrera presidencial y la cual ya está en marcha desde hace meses.

Se trata del primer estudio hecho el 2017 y que se da a conocer a un mes de que se efectúen las primarias del próximo 2 de julio, tras lo cual en el mes de agosto vencerá el plazo para la inscripción de las candidaturas que participarán en la primera vuelta presidencial de noviembre.

A las 11:00 horas de hoy, el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, será el encargado de detallar los resultados de la medición y donde se espera que entregue, como es tradición, la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, pero también algunos indicadores sobre la presidencial.

En el estudio pasado relativo a noviembre-diciembre del 2016 –publicado en enero de este año-, el ex Presidente Sebastián Piñera se mostró a la cabeza de las preferencias presidenciales con un 20% de las menciones. Esto incluso meses antes de que oficializara su repostulación a La Moneda en marzo y después de lo cual fue proclamado como el abanderado de RN, la UDI y el PRI, siendo actualmente candidato a las primarias de julio.

Piñera no sólo se ha mantenido como la figura mejor posicionada de Chile Vamos, sino que también ha seguido liderando los distintos sondeos de opinión.

Las dos cartas de la Nueva Mayoría

Por su parte, el senador Alejandro Guillier se ubicó en el segundo puesto con un alza importante desde el 1% al 14% de las menciones, confirmando con ello su liderazgo. Tras esto, el senador se transformó en la carta del PR, el PS, el PPD, el PC y el MAS, estando actualmente en el proceso de recolección de las firmas necesarias para inscribir su postulación como independiente ante el Servicio Electoral (Servel).

Esto luego que se frustrara la idea de realizar primarias en la Nueva Mayoría, ante la decisión de la DC de competir con su presidenta y candidata, Carolina Goic, directo en los comicios de noviembre. El tema no sólo ha tensionado al oficialismo, sino que ha imposibilitado el acuerdo de una lista única parlamentaria.

En el caso de Goic, si bien la senadora no figuró en las preferencias presidenciales, registró un 28% de evaluación positiva entre los personajes políticos, siendo junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, las figuras mejores posicionadas de la DC. Ahora, la legisladora llega como la abandera oficial de la falange, después de inscribir en mayo su postulación en el Servel.

Otros candidatos y los que ya no están

Quien también apareció entre las preferencias presidenciales fue el senador y candidato presidencial Manuel José Ossandón (IND), el cual también se medirá en las primarias de Chile Vamos. En la CEP anterior, el legislador ex RN obtuvo un 2% de las menciones, misma cifra que tuvo el millonario Leonardo Farkas.

Más atrás se ubicó el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien consiguió sólo un 1% de las preferencias. ME-O llega a la encuesta después de inscribir el pasado 19 de mayo su tercera postulación a La Moneda.

La encuesta anterior incluyó la medición del ex Presidente Ricardo Lagos y del ex ministro José Miguel Insulza, quienes obtuvieron un 5% y un 2%, respectivamente. No obstante, ambos decidieron en abril declinar sus postulaciones ante el proceso que llevó adelante el PS para nominar a su candidato presidencial y donde finalmente el partido se inclinó por Guillier.

La irrupción del Frente Amplio

Un foco de atención durante la jornada estará en la aparición o no de los precandidatos del Frente Amplio en el estudio, bloque que tendrá en primarias a la periodista Beatriz Sánchez y al sociólogo Alberto Mayol.

Hasta el momento, es Sánchez quien ha irrumpido en otras encuestas quedando en el tercer lugar de las preferencias tras Piñera y Guillier. De hecho, ayer en la última encuesta Adimark, la periodista se mantuvo en el 11%.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: