Pais

Encuesta CNC: Un 70,3% cree que las ventas del comercio serán menores a las de 2014

Además un 92,1% de los representantes del comercio, servicios y turismo cree que la reforma laboral tendría un impacto negativo.

Una baja expectativa para este 2015 proyectaron los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC según una encuesta realizada por el gremio.

De acuerdo al sondeo, un 70,3% cree que las ventas del comercio minorista en 2015 serán peor que las del año pasado; un 21,6% estima que será igual; y un 8,1% opina que mejorarán.

Consultados por el crecimiento del país, las respuestas también arrojaron cifras pesimistas: un 51,3% considera que será peor que en 2014; un 43,6% estima que se mantendrá; y sólo un 5,1% proyecta que será mejor.

Respecto de la inversión en turismo, los resultados del sondeo muestran expectatvias más optimistas, ya que un 13,5% considera que 2015 mejorará respecto del año pasado; un 54,1% dice que será igual; y un 32,4% que será peor. En cambio, sobre la inversión en el comercio las expectativas no son muy auspiciosas ya que un 65,8% cree que será menor que el año pasado; un 31,6% piensa que será igual; y solo un  2,6% espera un mejor año.

Además un 92,1% de los encuestados cree que la reforma laboral tendrá una incidencia negativa en el sector; un 5,3% estimó que su incidencia sería neutral y sólo un 2,6% considera que su impacto será positivo.

En el caso de la reforma constitucional el escenario no es más optimista, ya que un 86,8% cree que sería negativa para el sector frente a un 7,9% que estima que no afectará y un 5,3% que considera que tendrá un impacto positivo.

El proyecto de ley que fortalece al Sernac es otra de las iniciativas de gobierno que preocupan, dado que para un 67,6% de los encuestados esta medida, tal como está planteada hoy, afectará negativamente. Sólo un 16,2% opina que será positivo y un mismo porcentaje estima que su impacto será neutral.

Entre las iniciativas, en tanto, que fueron valoradas positivamente por los representantes del sector destaca el proyecto que busca acotar los tiempos de pagos de compras públicas: un 86,8% de los consultados consideró que su impacto será positivo; un 10,5% cree que será neutral y un 7,9% estima que será negativo.

A su vez, el proyecto de ley  que busca acortar los tiempos de pagos de grandes de empresas a las pymes también tuvo una buena valoración, ya que un 81,6% estimó que su impacto será favorable para el sector. Apenas un 10,5% consideró que sería neutral y un 7,9% negativo.

La situación política también fue vista con pesimismo por los representantes del comercio, los servicios y el turismo. El 92,1% cree que el ambiente político actual incide negativamente en el sector, frente a un 2,6% que estima una incidencia positiva y un 5,3% que opina que no genera impacto.

Dentro de las prioridades para el crecimiento del país destaca el fortalecimiento de la institucionalidad del país (73,7% menciones de “urgente”), seguido por dar mayores atribuciones a las policías y erradicar  el comercio ilegal. La adaptabilidad laboral es considerada urgente por el 51,4% y un 46% dijo que es importante. Por su parte, un 94,6% considera urgente o importante mejorar la calidad de la capacitación y certificación de competencias laborales, y un 94,4% considera el Sistema integrado de Comercio Exterior como una iniciativa urgente o importante.

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: