Nacional Pais Política

Encuesta Criteria: Piñera (51%) aventaja a Guillier (46%) en intención de voto

El sondeo realizado entre el 22 y 28 de noviembre, muestra que el candidato de Chile Vamos tiene una ventaja estadísticamente significativa entre los votantes probables sobre el abanderado oficialista.

Este jueves se dieron a conocer los resultados correspondientes al mes de noviembre de la Encuesta Criteria Research, la cual arrojó que el 51% del votante probable (que en el estudio se define como el resultado de un algoritmo entre intención de voto, importancia atribuida a la elección y participación en últimas elecciones) votaría por Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial, mientras que el 46% lo haría por Alejandro Guillier.

Las cifras anteriores responden a la pregunta: “Si las elecciones fueran el próximo domingo ¿Por cuál de estos candidatos votarías?” En este apartado, un 3% asegura que votará nulo o blanco. El total de la muestra de votante probable fue de 702 casos (error muestral de 3,7%).

En tanto, considerando la muestra total del estudio (1.595 casos, con error muestral de 2,5%), la distancia entre ambos candidatos se ve ampliamente acortada, pues Sebastián Piñera obtiene un 47%; Alejandro Guillier un 45%; y un 8% asegura que votaría nulo, blanco no votaría.

En cuanto a la preferencia del votante probable, la ventaja del ex Presidente sobre Alejandro Guillier llega a 11 puntos, pues un 50% afirma que preferiría que el abanderado de Chile Vamos llegue a La Moneda, mientras que el senador se queda con un 39% de los votos.

Respecto a la pregunta ¿quién crees que será el próximo Presidente de Chile?, el 50% respondió que percibe que Sebastián Piñera ganará la segunda vuelta, mientras que el 48% aseguró que lo hará el candidato oficialista.

En este ítem, entre el votante probable estimado por el estudio, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, “tiene una ventaja estadísticamente significativa sobre Alejandro Guillier”. Sin embargo, al considerar el total de la muestra, la ventaja del ex Presidente “queda dentro del margen de error”.

Durante el periodo post primera vuelta, las encuestas políticas han sido duramente criticadas debido a que los resultados entregados, donde Piñera sacaba más del 40% de los votos y dejaban a Sánchez y Kast con un porcentaje dispar a lo que finalmente obtuvieron.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: