Región

Encuesta USS : 49% de los penquistas votaría por Piñera en primera vuelta 

De acuerdo a estudio de percepción realizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad USS el ex presidente ganaría el balotaje en tres escenarios posibles. 

Un 49% de quienes manifestaron intención de votar en las próximas presidenciales lo haría por Sebastián Piñera en primera vuelta. El ex mandatario se impone en el balotaje en tres escenarios posibles: enfrentado a Alejandro Guillier, Carolina Goic o Beatriz Sánchez, de acuerdo al estudio de percepción y confianza realizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián, que funciona al alero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS.

Este sondeo es el tercero sobre confianza y cercanía que realiza el Centro en la región, dando cuenta de un alto nivel de desafección de la población con las instituciones y los políticos. Por ejemplo, de acuerdo a esta encuesta, un 53% no le confiaría a ningún candidato sus ahorros, porcentaje que en el estudio de julio llegaba al 45%.

¿Cuánto influye un cambio de gobierno?

Otra de las preguntas consideradas en la encuesta fue ¿cuánto influye en su vida un cambio de gobierno? Un 29% contestó que nada y un 27% que mucho.

Al respecto Carlos Salazar Sazo, director de la Escuela de Derecho USS, planteó que llama la atención el alto porcentaje que contesta en los extremos. “Un 29% opinó que nada, y es lo más llamativo.  Probablemente porque, como ha venido señalándose, hay un divorcio entre las agendas de los políticos y de la ciudadanía.   Pero también es alto, y casi igual, el porcentaje que opinó que un cambio de gobierno influye mucho.  Los análisis pueden ser variados, y en uno u otro lado del espectro de respuestas pueden encontrarse tanto partidarios como detractores del actual gobierno y viceversa.  En mi opinión, esto es peligroso porque estas disonancias, con su multiplicidad de respuestas, generan un campo fértil para el populismo”.

La encuesta fue aplicada en la Región del Biobío entre el 14 de septiembre y el 3 de octubre y consideró una muestra de 502 personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los segmentos socioeconómicos.

 

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: