Economía Región

Energía, Agroindustria y Tecnología, los sectores con mejor futuro en la Región

En cambio industria Manufacturera y comercio detallista se percibieron como rubros en descenso. Un 46% definió la situación de su empresa como “buena”.

De acuerdo con el XII Estudio de Percepción Empresarial de Irade y en relación a la consulta ‘¿Hacia dónde evolucionarán las áreas de la economía?’, los sectores de Energía, Agroindustria y Tecnología, son los que se perciben con un futuro más promisorio, mientras que la Industria manufacturera y el Comercio detallista son percibidos como los rubros que “irán en descenso”.

Francisco Miguieles, gerente general de Irade, explicó que en esta oportunidad fue incluida una variable nueva correspondiente al sector de Tecnología que dio una sorpresa al marcar nítidamente en la encuesta.

“Según los resultados de la muestra hubo varios sectores como Energía, Agroindustria y también surgió la Tecnología que por primera vez la incluimos entre las preguntas y diría que las tres juntas además de Turismo y Servicios se proyectan como los sectores de la economía regional que van en ascenso”, detalló Miguieles.

Del mismo modo el 46% de los ejecutivos y empresarios de la región definió la actual situación de su empresa de “buena y un 43 % señaló que es “regular”, mientras que un 11% la calificó de “mala”.

El estudio recogió la opinión de 80 ejecutivos y empresarios de la Región del Bío Bío, quienes entregaron su percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la Región y el país.

En relación a la proyección de la situación económica de su empresa en los próximos 6 meses, un 25% señaló que “mejorará”, un 61% sostiene que “no variará”, mientras que el 14% opinó que “empeorará” respecto de la situación actual.

“En comparación al estudio anterior vemos que ha habido un aumento en el número de empresas que reconocen pasar por un mal momento. Es una cifra que hay que ponerle atención, pero tampoco se trata de un porcentaje alarmante”, indicó Lorenzo Chavalos, vicepresidente de Irade.

Respecto a la situación de la Región el 6% la define de “buena”, un 65% de “regular” y un 28% de “mala”. A la hora las proyecciones es interesante observar la serie en el tiempo, donde el pesimismo sigue con una tendencia a la baja y muy lejos del peak alcanzando en agosto del 2014, donde un 58% de consultados veía un horizonte negativo.

Situación país

Respecto a la situación país, la percepción de pesimismo se mantiene estable. Un 1% de los consultados define la situación del país de “buena”, un 50% de “regular”, y un 49% de “mala”. “Nuevamente, vemos que la apreciación de la economía del país es más negativa que en la Región, lo que demuestra que en la Región hay un ánimo bastante más positivo que en el resto del país. Hemos dicho en otras ocasiones y lo reiteramos: en el Bío Bío vivimos un clima saludable respecto a las relaciones público privadas”, enfatizó el vicepresidente de Irade.

Eso sí que a la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la “incertidumbre política” (35%), en segundo lugar sigue la “disminución de la demanda” (25%) y el tercer lugar esta vez lo ocupan las “efectos economía globalizada” (10%).

Metodología

La metodología utilizada para el XII reporte de Percepción Empresarial, consistió en un estudio dirigido a los más altos ejecutivos y empresarios de las principales compañías presentes en la región del Bío Bío, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo online. Sobre la base de un universo empírico de 100 empresas presentes en la Región, el tamaño de la muestra intencional arrojó 80 encuestas a realizar, para asegurar un nivel de confianza del 95% y un 5% de error en sus resultados.

Fuente: diarioconcepción.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: