Economía Nacional Pais

Entrega de aguinaldo está asociada a las políticas internas

Los beneficios siguen en un rango promedio entre $30 mil a $90 en todo el país. 

Este año, según una encuesta de Adecco realizada a más de 1.700 trabajadores a nivel nacional, reveló que existe un 49% de ellos que recibirá aguinaldo, en diferentes modalidades como canasta familiar, gift card o dinero, frente a un 56% que el año 2016 manifestaba que recibiría este beneficio. Sin embargo, el mismo estudio demuestra un aumento en la celebración de las Fiestas de un 10% en relación al 2016.

Para la directora de Binestar y RSC de Adecco, Suyin Palma, afirmó que los montos a entregar de aguinaldos presentan variaciones que no necesariamente están asociados a la situación país, sino más bien al rubro o sector de la empresa y al tamaño de la misma. “Este año el monto promedio entregado por las empresas no está marcando una tendencia hacia un aumento o disminución y está oscilando en un promedio de $80 mil a $100 mil. Entendiendo que esta es una cifra promedio y que además varía dependiendo de los factores mencionados anteriormente”, planteó.

Destacó que el aumento o entrega de aguinaldo está asociado a las políticas internas de fidelización de una organización y que busca no solo retener el talento en las empresas sino generar espacios que favorezcan al clima laboral y bienestar de los colaboradores. En este sentido, sostuvo que las empresas no solo apuntan a la entrega de un aguinaldo sino en la celebración de las Fiestas Patrias. Independientemente de las condiciones asociadas a la situación país, las empresas están conscientes que esta celebración no puede pasar por desapercibida y que alguna actividad debe realizar por la ocasión, expuso.

Para la ejecutiva, todo esto demuestra la importancia de estas fechas en la idiosincrasia y representa una oportunidad para generar espacios de distención, fidelización y bienestar entre los trabajadores.

En tanto, para Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred, si bien este año no existió variación en términos de montos de entrega, ya que éstos se mantienen, el rango sí se hace más amplio: de $30 mil a $90 mil pesos, cifra que defiere de la otra experta.

Aclaró que las cifras de desempleo no han influido de forma determinante en el aumento o crecimiento de la entrega de gift card para estas Fiestas Patrias. “La variable que gatilla la entrega de estos beneficios es el desarrollo del área de recursos humanos dentro de la empresa, ya que existiendo una alta preocupación por el bienestar de los colaboradores, se genera la entrega de más y mejores beneficios”, hizo ver.

De hecho, agregó, las gift card experimentarían un aumento, ya que simplifica enormemente la administración de la entrega y principalmente la logística tanto para la empresa como para el trabajador. En el caso de los colaboradores que la reciben, el monto de regalo es percibido como tal, a diferencia de lo que ocurre con la entrega en “cash”.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: