Tendencias

Escuela de Arquitectura de la USS Concepción presenta los proyectos arquitectónicos más relevantes entre 1850 y 2017

  • “Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Biobío” es el resultante del estudio realizado entre investigadores y estudiantes de la institución académica. Verá la luz este viernes 8 de junio, en una ceremonia a efectuarse en el Salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción (Aníbal Pinto 442).

 

 CONCEPCIÓN, MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2018.- La “Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Biobío”, primera publicación de un trabajo conjunto entre investigadores y estudiantes de la Universidad San Sebastián Concepción, será dada a conocer este viernes 8 de junio en el Salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción, ubicado en Aníbal Pinto 442 (desde las 10.00 horas). La iniciativa corresponde a una selección de noventa y cuatro obras de arquitectura construidas en las comunas de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante, desde el año 1850 hasta 2017.

La Guía, propuesta de la Escuela de Arquitectura de la USS (Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño), es financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y patrocinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo, Docomomo Chile (Documentación y Conservación de Monumentos Modernos) y el Colegio de Arquitectos (Nacional y Delegación Concepción).

Con el fin de entender mejor la arquitectura de la zona, la publicación presenta una serie de textos escritos por investigadores de la USS y de otras casas de estudio e instituciones públicas, referidos tanto a cada estilo o movimiento como a otros aspectos relevantes, como el Campus de la Universidad de Concepción, la tipología de los edificios en altura (llamados Placa Torre), los grandes conjuntos habitacionales. “Considerando que el documento está destinado a un público en general, tanto local como internacional, todos los textos fueron escritos en español y en inglés”, explica Stéphane Franck, editor y director del proyecto, y secretario de Estudios de Arquitectura de la USS Concepción.

Además de integrar un texto testimonial del arquitecto Cristian Prado, participan en el proyecto especialistas como David Caralt (director de Arquitectura y Arte USS Concepción); Horacio Torrent (presidente de Docomomo Chile), Verónica Esparza, Valentina Ortega, Leonel Pérez, Luis Darmendrail y el mismo Stéphane Franck, entre otros.

“Se trata de una publicación de 296 páginas, formato media carta, en la que se expone los 94 proyectos más relevantes, construidos en las comunas y fechas mencionadas”, señala Franck.

“Los proyectos son presentados según un orden cronológico dentro de cada estilo correspondiente: la arquitectura pre moderna, moderna primer periodo, moderna segundo periodo y la arquitectura contemporánea”, precisa el arquitecto USS. “Cada obra esta presentada en un formato de ficha, con información textual y gráfica, y diferentes mapas permiten conocer la ubicación de cada una”, agrega.

Les esperamos este viernes 8 de junio (10.00 horas, Salón Biobío, Gobernación Provincial de Concepción, Aníbal Pinto 442) en la ceremonia de presentación.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: