Política Región

Establecen responsabilidad del MOP en muerte de Juan Lobos

La Corte Suprema determinó que el Estado no cumplió sus obligaciones en establecer medidas de seguridad vial en el caso de la muerte del diputado Juan Lobos Krause, quien perdió la vida en 2011 cuando un caballo se atravesó en el camino por el cual transitaba.

El fallo del máximo tribunal nacional acogió los argumentos de la demanda presentada por Sandra Rodríguez Durán, pareja del parlamentario, quien recibirá una indemnización de $20 millones por concepto de daño moral.

El 11 de abril de 2011 Lobos transitaba en vehículo, junto a su hija, por el kilómetro 20 de la ruta Q-50 que une Cabrero con Concepción, en dirección a la capital regional, cuando se atravesó un caballo con el cual colisionó. El diputado UDI falleció y su acompañante sufrió lesiones graves.

La determinación de la corte estableció que se trata de un vía no concesionada, por ende, de responsabilidad estatal. “Que no contaba con cercos que impidieran el ingreso de animales a la vía, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 1 y 18 del Decreto con Fuerza de Ley N° 850, recayendo en el Ministerio de Obras Públicas los deberes del planeamiento, estudio, proyección, construcción, mejoramiento y defensa de la obra pública fiscal en cuestión. En otras palabras, el Fisco es responsable de los daños causados por deficiencias viales que derivan de la omisión de esos deberes”, sostiene el fallo.

En la resolución también se indica que al tratarse de un camino con características rurales, es fácil de suponer la posibilidad de que animales crucen por éste, por lo que es inequívoco pensar que implementar cierres perimetrales no sea parte de la responsabilidad del ministerio.

La sentencia en primera instancia acogió los argumentos y ordenó el pago de la indemnización, no obstante, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó ese fallo. Ahora la Corte Suprema le dio la razón a la demandante.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: