Nacional Pais Política

Este miércoles se inicia el periodo legal de campaña electoral para los comicios del 2 de julio

Éste comprende la etapa en que las candidaturas pueden efectuar gastos electorales, pero aún sin propaganda. Revisa qué pueden hacer y qué no, los postulantes a partir de ahora.

De cara a las primarias legales del próximo 2 de julio, este miércoles se inicia el periodo oficial de campaña electoral y el cual regirá solamente para los postulantes que participarán de los comicios.

Asimismo, a las 24:00 horas de hoy vence el plazo para que los partidos políticos o pactos electorales declaren sus candidaturas para participar en elecciones primarias. A la vez que presenten la norma para determinar el padrón electoral que utilizarán.

Quienes competirán en los comicios, deberán hacer una declaración de patrimonio e intereses y autorizar al Servel la apertura de un cuenta bancaria para recibir aportes de campañas.

¿Qué es el periodo de campaña electoral?

El periodo de campaña electoral constituye el periodo en que se pueden efectuar los gastos electorales y el cual se extenderá hasta el día de la elección. Así, de acuerdo al artículo 3 de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, “para este efecto, se considerarán gastos electorales los efectuados en dicho período, independientemente de la fecha de contratación o pago efectivo de dicho gasto, y aun cuando se encuentren pendientes de pago”.

La normativa agrega que los precandidatos a Presidente podrán percibir los aportes de personas naturales permitidos y efectuar gastos electorales. “Los límites al gasto electoral que se aplicarán a los precandidatos serán equivalentes al diez por ciento de los valores señalados en el artículo 4°, para la elección presidencial”, se acota.

Actividades permitidas, pero sin propaganda

Entre las actividades que pueden efectuar los candidatos y partidos políticos durante el periodo de campaña electoral, según se detallan en un manual publicado ayer por el Servel, están el encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales; asistir a reuniones de carácter político; efectuar lanzamientos de campañas (sin propaganda); efectuar visitas al electorado como puerta a puerta, pero sin entregar folletos u objetos informativos y participar en entrevistas en medios de comunicación.

Desde ahora, también podrán confeccionar carteles, afiches, letreros o material impreso u otro tipo de objetos, pero los cuales podrán utilizar sólo durante el período legal de propaganda electoral que comenzará recién el próximo 2 de junio.

A lo que se suma el poder contratar publicidad en medios de prensa, incluidos medios electrónico y radioemisoras, siempre que estos hayan informados sus tarifas al Servel. Y las cual podrán difundir sólo en el periodo de propaganda electoral.

A partir de hoy, además las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía y cuyo contenido es determinado por el Servel.

Además, se establece que las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras o eventos de carácter público, deberán desde esta fecha invitar por escrito a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

¿Para quiénes rigen estas normas?

Hasta ahora los candidatos a las primarias de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera (candidato RN, UDI y PRI), el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (IND), cuyas postulaciones fueron inscritas anoche, podrán realizar este tipo de actos. Con ello, Piñera efectuará su primera actividad en la sede de su comando de campaña, donde compartirá junto a voluntarios y se referirá a su propuesta programática.

Lo mismo correría para la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol, en caso de que esta jornada se formalicen las primarias del Frente Amplio.

En contraposición, los senadores Alejandro Guillier (IND-PR y PS) y Carolina Goic (DC) al no existir primarias en la Nueva Mayoría, deberán esperar los procesos que normarán la primera vuelta electoral de noviembre próximo. No pudiendo acceder en esta oportunidad ni a estas actividades de campaña, ni luego de propaganda electoral mientras está el proceso de primarias.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: