Educación Región

Estrategia de aprendizaje Dual de Campus Arauco da sus primeros pasos

Autoridades de Duoc UC y empresa ARAUCO observaron en terreno la implementación de la experiencia de aprendizaje de Alternancia Dual, cuya primera generación ya está estudiando bajo esta modalidad.

Los primeros 60 estudiantes inscritos en esta modalidad iniciaron el proceso de aprendizaje dual en las carreras Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias en la sede Campus Arauco de Duoc UC, emplazada en la misma comuna. El modelo  on the job enmarcado en esta estrategia de aprendizaje permitirá que los alumnos puedan aprender tanto en la sala de clases, como en las mismas instalaciones industriales de ARAUCO y sus empresas de servicio, aprovechando así el aprendizaje práctico que este sistema ofrece.

 Para Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, este Centro Educacional sienta las bases del trabajo conjunto entre la educación, la empresa y la comunidad. “Esta iniciativa no sólo va en línea con formar especialistas con capacidad de adaptación, sino también marca un hito en la implementación de un modelo educativo que vincula profunda y explícitamente los módulos de docencia en el aula, la práctica en la empresa y el mundo laboral”, aseguró.

 Por su parte, Charles Kimber, gerente comercial y de asuntos corporativos de ARAUCO destacó que este tipo de formación dual permitirá que los jóvenes de la región se inserten de manera productiva al mundo laboral. “Hoy la práctica es relevante para cualquier estudiante, por eso surgió la idea de dar este atributo diferenciador a Campus Arauco, considerando que la oferta de carreras profesionales no contaba con esta característica porque además existe una alta demanda por parte de las empresas de tener profesionales con más experiencia en los rubros industriales”, indicó.

 Donde la educación y la práctica se unen

Rodrigo Viveros, director de la sede Campus Arauco de Duoc UC, aseguró que este proyecto “permite revalorizar y posicionar a la educación técnico profesional en sintonía con el desarrollo productivo, formando alumnos con un nivel de competencias que le permitirá ser un aporte en cualquier industria en la que se desempeñen”. Y eso es lo que esta estrategia de aprendizaje dual pretende, ya que los planes de estudios están adaptados al contexto productivo, además contemplan el acompañamiento, monitoreo y evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos a cargo de sus maestros guías en las mismas plantas industriales.

“Con este modelo tenemos la posibilidad de egresar de la carrera con un año y medio de experiencia laboral y eso nos abre un mundo de posibilidades dentro de la industria”, indica Javier Alvarado, alumno de Campus Arauco quien estudia bajo esta modalidad.

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