Educación Región

Estudiantes de primer año comenzaron su Nivelación Académica en la USS

El programa considera un curso disciplinar (Química, Cálculo, Biología o Lectura y Escritura Académica) y un taller de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo. Además, a los nuevos estudiantes se les aplicará un test de Caracterización Académica Inicial.

Con siete ceremonias de bienvenida, la Universidad San Sebastián recibió el pasado lunes a los 1.350 estudiantes de primer año de 17 carreras que participan en el Programa de Nivelación Académica que imparte el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR USS.

Se trata de un programa intensivo que se desarrolla por séptimo año consecutivo, que se extiende por diez días, previo al inicio de clases, y que considera dos cursos base: uno disciplinar (Química, Cálculo, Lectura y Escritura Académica, y Biología según carreras específicas), y un curso de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo.

En la primera de las ceremonias de bienvenida en el Auditorio Marta Montory, Gonzalo Sanhueza Palma, director Académico de USS Concepción, agradeció a los estudiantes por la confianza depositada en la USS al encomendarle su formación  profesional. Asimismo, destacó los beneficios de participar tanto en la Nivelación Inicial como en el programa de Acompañamiento Continuo, que considera tutorías de pares y apoyo psicoeducacional durante el año.

Aseveró que los estudiantes que participan en ambos programas tienen claramente un mejor rendimiento académico ejemplificando que el 77% aprueba sus asignaturas disciplinares. Agregó que el 84% aprueba la evaluación final de la Nivelación.

Llamó a los jóvenes a aprovechar esta instancia. “Esto depende claramente de ustedes, de su esfuerzo, su tesón, su trabajo y su perseverancia”. Les dijo que “la universidad es un mundo de alta exigencia que no permite bajar la guardia”.

También el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Pedro Ramírez Glades, y la directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, María José Parra Moraga, tuvieron palabras de bienvenida para los estudiantes. “Cuando uno llega a la universidad viene cargada de sueños, pero deben saber que también esta etapa viene cargada de responsabilidades. Nada es gratis y nada depende de la suerte”, dijo la profesora Parra.

CARACTERIZACIÓN ACADÉMICA

Alejandro Arias Martínez, director de CREAR USS Concepción, sostuvo que pocas universidades cuentan con un programa como el que desarrolla el Instituto y que es reflejo del compromiso de la USS con todos sus estudiantes. “Buscamos acogerlos y desarrollar una cultura centrada en sus potencialidades”.

Además de la Nivelación, los estudiantes participarán en la Caracterización Académica Inicial (ICAI), que aborda elementos sociodemográficos, habilidades cognitivas y estrategias de estudio y aprendizaje. “Este instrumento entrega información relevante para el mejoramiento de la práctica docente y nos ayuda a generar mecanismos de apoyo a la retención estudiantil”, comentó Arias.

Los nuevos alumnos valoraron esta instancia. Katherine Grandón Oses, matriculada en Ingeniería Civil Industrial, indicó que considera que es una interesante oportunidad para que todos tengan las mismas oportunidades.

Lo mismo opinó Jonathan Cerna Vallejos, matriculado en Pedagogía en Educación Física, quien dijo: “a uno se le olvidan los contenidos pasados en el colegio, así es que sirve para recordar y aprender lo que no nos pasaron en la enseñanza media”.

Al final de la ceremonia, fueron presentados los académicos que trabajarán con los estudiantes durante estas dos semanas en que los jóvenes inician su proceso de formación.

 CURSOS ESPECÍFICOS

De los 1.350 estudiantes de la Sede Concepción que participan en este programa, los alumnos de Bachillerato en Ciencias de la Salud, Química y Farmacia, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Odontología, e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental asisten a nivelación de Química. En tanto los alumnos de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Minas tendrán clases de Cálculo, y a los de Psicología les corresponde nivelación de Lectura y Escritura Académica. Los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional reciben nivelación en Biología. El Taller de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo está dirigido a todos los estudiantes.

Los alumnos nuevos de las carreras no contempladas en este programa y los estudiantes antiguos ingresarán a clases  el lunes 6 de marzo.

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