Educación Región

Estudiantes dictan taller de computación para personas con discapacidad

La actividad fue organizada por el Instituto  Virginio Gómez en conjunto con  la Casa de la Inclusión.

Luis Sandoval tiene un 55% de discapacidad física, y hace un par de meses esta cesante. Problemas auditivos, dolencias en su columna y caderas, son sólo algunas de las aflicciones que lo aquejan. El mes pasado quiso postular a un trabajo de conserje pero, al no tener conocimientos en computación su currículum quedó inmediatamente descartado.

Por lo anterior y para apoyar a personas en situación de discapacidad, la Casa de la Inclusión de Concepción, -que fomenta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad-   junto al Instituto Profesional Virginio Gómez organizaron un Taller de Computación Básico.  Es así como Luis junto a sus compañeros llegaron hasta el laboratorio 301 del Instituto el pasado 26 de junio para capacitarse. Actividad donde cinco estudiantes de carreras del área informática participan como monitores.

“En 2016 realizamos un proyecto piloto a petición de la Casa de Inclusión de Concepción. Oportunidad donde un grupo de alumnos realizaron tutorías de computación básica, abocado especialmente en redes sociales, y donde participaron adultos mayores que padecían parkinson.  Producto de esa gran experiencia positiva, decidimos realizar un segundo taller para personas con discapacidad, el que contempla cuatro sesiones. Pero, con la expectativa de proyectarnos el segundo semestre y darle continuidad a la actividad”, indicó  Vanessa Vallejos coordinadora de la unidad de proyectos solidarios del Virginio Gómez.

Por su parte Marcela Campos, terapeuta ocupacional del Departamento de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, señaló que “varias personas manifestaban el interés por tener conocimientos en computación, lamentablemente no habíamos podido apoyarlos en las postulaciones en plataformas virtuales por el mismo desconocimiento que tiene la gente en el uso del computador”.  Agrega que actualmente existen 40 personas inscritas y cree que el taller será una gran experiencia para ellos, por lo que espera que se repita prontamente.

Claudio Reyes, estudiante de la carrera de técnico analista programador, indica que “se presentó la oportunidad de poder ayudar con lo que uno sabe, con lo que está aprendiendo y decidí participar. Cabe destacar que nosotros ideamos la metodología de trabajo; y esperamos ir escalando, que vaya de alguna forma evolucionando el conocimiento de las personas”.

Por otro lado, Claudio indica que la inclusión no es sólo en el ámbito laboral, ya que también se debe dar en el área informática. “Ahora que el mundo está dominado por Facebook, Twitter y Whatsapp, es necesario incluir a todas las personas. Por lo que la meta de nosotros es que las personas puedan llegar a tener una relación con la computación, principalmente con las redes sociales”, puntualizó.

El próximo 21 de julio culminará el taller. Sin embargo,  Luis ya ve grandes avances, gracias a las clases teóricas y prácticas a las que ha asistido. Por lo que indica que “hoy se abre una ventana muy grande, incluso para el campo laboral tendré muchas más opciones. Por lo que estoy muy agradecido”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: