Mundo

Evo Morales acusa a Chile de mentir ante la ONU con respecto a la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a Chile de mentir ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que Cancillería entregara una nota a la Asamblea General del organismo internacional detallando la posición de Chile tras un discurso que emitió el lider altiplánico, en el cual aludió a la demanda marítima.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario altiplánico también dijo que a su nación nuevamente se le intenta negar el mar.

Esta semana, en Nueva York, Morales puso énfasis en que espera una “decisión favorable” por parte de la Corte Internacional de La Haya.

En respuesta, ayer jueves el Gobierno chileno distribuyó a las delegaciones presentes en la ONU una nota diplomática, respondiendo a los dichos del mandatario.

El texto, se precisaba que muchas de las frases de Morales eran “infundadas” y que era “improcedente” que recurriera a un foro multilateral sin competencias en el tema para poner dicho conflicto en el tapete.

Varios líderes mundiales se encuentran por estos días en la isla de Manhattan en la 72º Asamblea General de la ONU.

Diario La Razón de Bolivia detalló que la máxima autoridad de ese país expresó su confianza en que los jueces internacionales fallarán “por el acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”. La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, no se refirió al tema.

Previamente, el viernes 15 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acudió hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presentar la dúplica en el caso que enfrenta a ambos países, sobre la eventual obligación de negociar un acceso al mar.

El canciller entregó el documento con los argumentos finales de Chile a la réplica presentada por los altiplánicos el 21 de marzo. Con este documento de 196 páginas, que pone fin a la parte escrita, el proceso entrará en su fase oral en una fecha todavía por determinar.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: