Nacional Pais Política

Evo Morales arremete contra Chile y dice que su diplomacia “tiene consecuencias histéricas”

El Mandatario comparó los trabajos en relaciones exteriores de su Gobierno con La Moneda, asegurando que esta última “se somete al imperio”.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, usó nuevamente su cuenta de Twitter para criticar al Gobierno de Chile, esta vez, lanzando sus dardos contra la diplomacia chilena, en vista de los desencuentros de los últimos días.

El Mandatario partió diciendo que “nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos y trabaja para la paz con justicia social”.

En este sentido, la diferenció con la diplomacia chilena, la cual, aseguró, “es defensora de los intereses de su oligarquía, no le interesa la Patria Grande y se somete al imperio”.

“La diferencia es que la diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas y la del gobierno de Chile tiene consecuencias histéricas”, remató Morales.

Los dichos se enmarcan en una serie de enfrentamientos ocurridos esta semana luego de la intervención del Presidente altiplánico en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, ocasión en la que se refirió a la demanda marítima de su país presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aseguró que Bolivia sufre perjuicios producto de los paros aduaneros que han ocurrido en Chile.

Ante esto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, acusó al jefe de Estado de “instrumentalizar” la reunión de la ONU a favor de la demanda marítima, asegurando que está incumpliendo las normas de la Corte Internacional de Justicia, “ventilando en la ONU un asunto de jurisdicción exclusiva” del citado tribunal.

Esto fue respondido por Morales en su cuenta de Twitter: “Antes, gobierno de Chile objetaba competencia de Corte Internacional de Justicia, ahora la reconoce. Un avance que saludamos”, escribió.

Así, la respuesta de Muñoz no se hizo esperar: “Yo le haría un desafío al Gobierno del Presidente Evo Morales, al Presidente Evo Morales, que no tuitee respecto de Chile una semana. Y si no tuitea, a los periodistas chilenos (que lo acompañan en la ONU) les pago una cena”.

Las reacciones del Gobierno altiplánico no se hicieron esperar. Así, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el canciller “no tiene consistencia intelectual”, el Presidente aseguró que “Bolivia no callará hasta que vuelva al mar con soberanía”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: