Pais

Evo Morales retruca: “Si relaciones están rotas es porque hay tema pendiente”.

El Presidente boliviano también aclaró que no está pidiendo mediación del Papa sino que sea un garante de que los compromisos sean cumplidos.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este jueves que su Gobierno quiera condicionar o “chantajear” a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, pero pidió a las autoridades chilenas comprender que esa ruptura se debe a que “hay un tema pendiente”, que es el reclamo marítimo boliviano.

En un acto con indígenas guaraníes en la región de Tarija, Morales reiteró la propuesta que hizo el miércoles para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile con el Papa Francisco como garante, para que en los próximos cinco años se logre una solución a la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico.

“No estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso. Sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué (se produjo) el rompimiento de relaciones diplomáticas con Chile”, dijo.

En ese sentido, agregó que “si las relaciones diplomáticas están rotas con Chile es porque hay un tema pendiente, que es el tema del mar”.

Chile planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a ambas naciones a dialogar para resolver sus controversias.

Morales aclaró que no está pidiendo la mediación del pontífice, sino que “sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero sobre todo (para) que tantos compromisos de Chile sean cumplidos con Bolivia”.

También resaltó que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, haya señalado que su país está dispuesto a restablecer el vínculo diplomático, pero insistió en que es necesario preguntarse por qué están rotas las relaciones y es “porque hay un tema pendiente”.

“Instamos a entender ese pedido del pueblo boliviano de cómo restablecer y avanzar en las soluciones pacíficas y duraderas y que estas soluciones beneficien a ambos países”, añadió.

Fuente: La Nación.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: