Política Región

EVR: “Es lamentable que el gobierno de la NM aborde la descentralización con un criterio político partidista”

El parlamentario se refirió a la reforma que crea los gobernadores regionales, asegurando que el Ejecutivo sólo se ha preocupado de reformas de carácter nacional que se definen exclusivamente en Santiago.

“Es lamentable que la profundización de la descentralización de nuestro país sea abordada por el gobierno con un criterio político partidista y de estricta conveniencia electoral. Y es que nos parece del todo inapropiado que el oficialismo se divida si impulsar o no la reforma que crea los gobernadores regionales sólo en razón de la eficacia electoral y los eventuales resultados. Inquieta además que las fuerzas de gobierno nada digan sobre la absoluta falta de competencias que tendría la nueva máxima autoridad regional”.

De esta manera, el diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe criticó la forma en que el gobierno ha abordado la descentralización, sobre todo tras los conflictos que se han generado al interior del oficialismo a causa de la reforma que crea los gobernadores regionales.

EVR señaló que “el retraso y eventual aplazamiento de la ley que genera los gobernadores regionales demuestra una vez la más absoluta despreocupación de este gobierno por el destino y futuro de las regiones. En estos años el ejecutivo sólo se ha jugado por reformas de carácter nacional, que se definen exclusivamente en Santiago y que no tienen una bajada local en las regiones. Se trata por tanto de un gobierno que olvidó a las regiones y que aún peor, la única iniciativa que tenía un espíritu regional, aunque sea una propuesta del todo insuficiente, ahora corre el serio riesgo de dormir el sueño de los justos”.

“También es cuestionable que la descentralización se convierta en un arma en la lucha política interna del oficialismo para marcar diferencias entre las candidaturas de Guillier y Goic. Más increíble es esta disputa si se considera que ambos candidatos pertenecen a la misma colación, apoyan un mismo programa de gobierno y a la misma presidenta”, recalcó.

A juicio del legislador de la UDI, “la Nueva Mayoría ya no tiene ninguna coherencia interna y los partidos que la integran parecen estar poniendo como valor central la sobrevivencia política más que el éxito de su gobierno, la proyección su coalición e incluso los intereses superiores del país, que al final del día son vistos, como en el caso de la descentralización, con la óptica exclusivamente electoral”. “En suma, estos cuatro años de gobierno de la presidenta Bachelet los podemos definir como tiempo perdido en materia de descentralización y empoderamiento de las comunidades locales”, finalizó.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: