Nacional Pais

Ex general de Carabineros, Alberto Cienfuegos: “Es insólito que se haya producido este nivel de fraude”

El general (r) criticó la “falta de controles” que existen al interior de la institución y se mostró confiado de las medidas que adoptará Bruno Villalobos.

El ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se refirió al millonario fraude que afecta a la institución, donde nueve funcionarios fueron dados de baja.

“La codicia se hizo presente en la institución. Nunca había conocido algo parecido”, dijo la ex autoridad en conversación con radio Agricultura. “Sin duda que hay un fallo en los controles (…) Esto es el área de finanzas, son los oficiales de intendencia especialistas de finanzas. Es insólito que se haya producido este nivel de fraude al fisco y también que haya muchos involucrados”.

En esta línea, sostuvo que “la experiencia que tengo es que permanentemente la Contraloría está auditando a carabineros, fuera de los controles internos de finanzas. No sólo están los controles de líneas, los formales y por eso se produce esta situación inédita en carabineros, y a partir de esto se van a tomar una serie de medidas para asegurar que esto nunca va a volver a pasar en el futuro. Hay una falla en la doctrina, en los valores, la ética y la probidad”.

Consultado sobre las medidas que ha adoptado el actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos, Cienfuegos indicó que “confío en él. Hará lo mismo que uno cuando está en el cargo, todo lo posible, y no tengo ningún reparo. Me imagino que ha dado los pasos que corresponde”.

“Los últimos años hemos visto en chile una cadena de corrupción, de colusión de empresas privadas, entonces también oficiales jóvenes con poca madurez fallan en su estructura de conciencia doctrinaria de manejarse dentro de los valores institucionales”, añadió.

Finalmente, el ex general de Carabineros aseveró que “en esto es importante no perder las proporciones, esto es grave, es inaceptable, pero tengo la impresión de que la institución va a seguir siendo valorada y que estos casos de corrupción se van a ir reduciendo y vamos a seguir siendo una de las primeras policías en bajos niveles de corrupción en Latinoamérica”.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: