Nacional Pais

Ex general Echeverría reveló que sólo el 40% de gastos reservados eran usados acorde a la ley

Eso señaló en su declaración ante la fiscal Macarena Cañas, el ex jefe de Finanzas y quien es sindicado como el líder de la organización criminal que causó un fraude que hasta ahora va contabilizado en más de 20 mil millones.

Casi nueve horas duró la declaración del ex general (i) Flavio Echeverría ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien indaga un posible delito de malversación de caudales públicos en el uso irregular de los gastos reservados dentro de Carabineros.

El Mercurio señala hoy que en el extenso testimonio del ex director de Finanzas de Carabineros -quien estuvo en el cargo entre 2011 y marzo pasado, luego de que fuera removido tras hacerse público el fraude interno de la institución que ya alcanza los $17.500 millones-, este habría señalado a la investigadora, según quienes conocen la investigación, que solo cerca del 40% de estos fondos se destinaban a lo que correspondía por ley.

Así, el resto de esos dineros habría sido usado para fines distintos a la ley, tanto para cubrir viajes, compra de regalos, e incluso, eventuales pagos que complementaban remuneraciones de distintos funcionarios.

También habría declarado que a fines de 2011, el general (r) y antecesor de Echeverría en la dirección de Finanzas, Iván Whipple, le entregó una lista con 42 nombres de quienes debían recibir los gastos reservados.

En ese documento no figuraría Javiera Blanco, ex subsecretaria de Carabineros (septiembre 2006-marzo de 2010) y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien sí es mencionada en otra planilla fechada en 2007, cuya veracidad se está indagando.

Echeverría habría afirmado a la fiscal Cañas que él solo administró lo que se le entregó y que este sistema de repartición de gastos reservados para otros fines ha existido desde largo tiempo.

“Mi representado ha confirmado ante el Ministerio Publico el uso indebido del dinero correspondiente a gastos reservados. Todo lo que ha dicho es verdad y será corroborado por la investigación de la fiscal Cañas, a pesar de que sabemos que muchas personas tratarán de impedirlo”, dijo ayer el abogado defensor del ex oficial, José Luis Andrés.

Y ante la pregunta sobre si confirmó sobresueldos para generales, este escuetamente respondió que sí, sin dar más antecedentes.

La legislación señala que se deben usar los gastos reservados para “fines propios” de las reparticiones que tienen estos fondos. En el caso de Carabineros, estos se usarían en reparticiones operativas de la policía, como OS-7 (Drogas), OS-9, o la Dirección de Inteligencia, en el pago de informantes u otros gastos operativos.

La ley también señala que no se puede usar para pagos a funcionarios públicos ni financiar campañas políticas, partidos políticos u organizaciones gremiales.

El ex general Echeverría, en el interrogatorio, también habría afirmado que el general director, Bruno Villalobos, era quien supervisaba el uso de estos fondos, como todo superior jerárquico.

En la última sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el general Villalobos afirmó que él firmaba el certificado (de buena inversión) que se envía a la Contraloría para acreditar que se usaron correctamente estos fondos.

También que la repartición de estos fondos las realizaba Echeverría “de acuerdo a las instrucciones que yo le había dado, que tenían que ser entregados exclusivamente a las altas reparticiones. Situación sobre la que yo mensualmente le preguntaba, y que él mensualmente me decía que estaban siendo distribuidos así”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: