Educación Región

Experta internacional en trastornos del espectro autista dictará seminario en Concepción

La actividad se realizará el 26 y 27 de mayo en el auditorio de la Universidad Andrés Bello y está orientada a profesionales de la salud y la educación, familiares y estudiantes.

Con la finalidad de entregar conocimientos intensivos a quienes participan en la intervención de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el servicio de atención terapéutica  integral a niños y niñas con necesidades educativas especiales, Juguetea, realizará el viernes 26 y sábado 27 de mayo el Seminario “Intervención Cognitivo Conductual en el Espectro Autista” (ICCEA) en el auditorio de la Universidad Andrés Bello de Concepción.

Las exposiciones estarán a cargo de Lucila Vidal, profesora argentina especialista en discapacidad mental y social, y en Trastornos del Espectro Autista, quien además es coautora, junto a Nora Grañana, del libro “Manual de Intervención Para trastornos del desarrollo en el espectro autista” (2014). Su última formación la realizó el año pasado en la organización Resourses in Autism Education (RAE), ubicada en Los ángeles, California, donde complementó sus conocimientos en autocontrol, estrategias visuales, e imitación y comportamiento verbal.

Serán dos jornadas en las que la experta tratará temas como la hiperactividad, conductas disruptivas, obsesión, ansiedad e impulsividad en niños. También se hablará del autismo en la escuela y su adecuación curricular, consejos para la estimulación a nivel familiar y profesional, entre otros aspectos relacionados al trastorno que solo en Chile afectaría a 2156 niños, según un estudio efectuado por del Ministerio de Salud el 2011. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en enero de 2016 que 1 de cada 160 menores en el mundo padecen esta condición.

La fonoaudióloga organizadora del evento y representante de Juguetea, Pilar Aguilera López, indica que el Seminario no solo está dirigido a profesionales de la salud y educadores, sino también a estudiantes y a familiares de niños que presenten esta condición o que puedan sospechar de la presencia de TEA. “El objetivo de este seminario es transmitir conocimientos desde la base de la intervención, agrupar a todos los profesionales dedicados al área y acercar a los médicos al trabajo terapéutico. Como servicio de atención, creemos que la formación continua es vital para abordar a los niños con espectro autista, incluyendo el síndrome de Asperger.

Este es el segundo evento relacionado al autismo con sus diferentes niveles que organiza Juguetea. En agosto del año pasado se efectuó de manera exitosa el seminario “El modelo Alanda: un abordaje integral para los trastornos del espectro autista”, en el que participaron más de 300 personas. Los interesados en asistir a esta segunda actividad, pueden inscribirse a través de la Fan Page de Facebook Jugueteaconce.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: