Pais

Extienden por 30 días más Comisión Caval

61 votos posibilitaron que la instancia legislativa pueda continuar su trabajo y contar con todos los elementos para dirimir las responsabilidades políticas de los involucrados en la causa por la que son investigados el hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet. Las abstenciones fueron de 6 diputados socialistas y 3 comunistas.

En definitiva primó la sensatez y el sentido común de las cosas”, declaró el diputado Juan Luis Castro(PS), luego que la Cámara de Diputados aprobó la extensión por 30 días de la labor que realiza lacomisión investigadora del caso Caval, luego que varios de sus miembros se negaran a que continuara funcionando.

La votación en Sala permitió la creación de la comisión Caval 2, que es la prolongación de la instancia que por falta de tiempo para recoger testimonios de los implicados en la causa por la que la justicia indaga al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon, no pudo concluir su trabajo en los tiempos que impone la ley.

“Haber tenido que crear esta comisión investigadora fue sólo por el capricho de algunos que no quisieron dar el consenso y unanimidad en su minuto, obligó a algo que era obvio y que siempre se tuvo a la mano que era una mayoría que estaba dispuesta a prorrogar por 30 días más para concluir el trabajo de la Comisión Caval”, enfatizó el legislador oficialista, tras el resultado que favoreció por 61 votos a favor y 9 abstenciones que fueron de su propio partido, el Socialista (6) y del Comunista (3).

FUNCIONAMIENTO

Esta jornada se reunirá comisión uno para coordinar elaboración de informe y coordinar funcionamiento de la segunda parte. Para ello las bancadas deben designar a sus representantes aunque los actuales esperan mantener a los que ya están y que se sumen los que no pusieron sus esfuerzos en favor de aclarar las responsabilidades.

Al respecto y mientras se define quien dirigirá a la comisión, el presidente de Caval 1, Gabriel Silber (DC), tendrá que definir los invitados pendientes y que hasta ahora son el síndico Herman Chadwick, otros del mundo privado que no han querido asistir, el alcalde de Machalí y otras personas que “permitirían cerrar brechas respecto a las aristas que tendrá el caso Caval”, como por ejemplo “ver qué pasó con la especie de cobranza extrajudicial” que declaró el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

“Lo importante es no perder el foco en investigar todas las aristas, la ciudadanía espera una investigación imparcial, sin sesgo de carácter político y desgraciadamente se estaba instando una suerte de mordaza a nuestra investigación. A los chilenos la verdad les importa y la semana pasada se puso en duda la labor de la instancia”, enfatizó el legislador.

DARDOS PARA ANDRADE

Cabe recordar que la comisión Caval no pudo seguir su continuidad inmediata debido a que el diputado y miembro de la instancia, Osvaldo Andrade, se opuso a ello argumentando que ésta había tenido tiempo suficiente para terminar su trabajo y las conclusiones que ahora tendrán un “plazo acotado” y dos informes, uno de lo que alcanzó a hacer la instancia parlamentaria en la primera fase y el otro cuando culminen las diligencias pendientes.

Las puertas están abiertas y el diputado Andrade puede formar parte pero en la medida que vaya con un ánimo colaborador, no de obstrucción y un genuino compromiso con la verdad”, indicó Silber.

A su turno el también miembro de la instancia, diputado Diego Paulsen (RN), valoró el apoyo transversal obtenido de parte de las bancadas, pero subrayó que “vemos al Partido Socialista, al Partido Comunista queriendo coartar a la Cámara de Diputados para investigar algo que la ciudadanía clama que es la verdad”.

En esa línea el diputado Isa Kort (UDI) se dirigió a quienes se abstuvieron de respaldar la continuidad del trabajo fiscalizador: “Quiero preguntarle a los diputados por qué lo hicieron, qué miedo tienen si la comisión siempre ha tenido las puertas abiertas”.

Fuente: La Nación.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: