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Facebook es la favorita de los chilenos a la hora de invertir en redes sociales

Salida a la bolsa de Snapchat no logró cautivar a inversionistas locales como lo hizo en 2012 la firma de Mark Zuckerberg. En el país esta red social también superó los lanzamientos bursátiles de LinkedIn y Twitter, en el que se tenían altas expectativas.

El pasado jueves la popular aplicación de mensajería Snapchat, creada por Snap Inc., debutó en el mercado bursátil de Nueva York. Una de sus características es que los comentarios en la aplicación desaparecen a las 24 horas de enviados. Fue creada en 2011 y ha logrado ubicarse en la élite de las redes sociales y cautivar a los jóvenes.

En Chile, distintos agentes de inversión especializados en el área tecnológica promovieron la compra de instrumentos financieros de esta red social, sin embargo, Snap no logró opacar a Facebook que se ubicó como la preferida por los chilenos a la hora de invertir en esta área durante 2016.

“Por lejos la acción preferida de los chilenos es Facebook, que es la compañía de esta industria que calza mejor con el perfil de riesgo de la mayoría de personas en Chile: una compañía de marca reconocida, con un modelo de negocios ahora probadamente exitoso y, por lo tanto, relativamente menos riesgosa”, explica Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados de Mercados G.

El experto agrega que esta red social, fundada por Mark Zuckerberg, estuvo entre las 20 acciones más transadas de su firma durante el año pasado y terminó el año con una rentabilidad de 9.93%, lo que significa que una inversión de $10.000.000 a principios de año se hubiese convertido en $10.993.000 al finalizar el año.
Renato Campos, jefe de Análisis de xDirect dice que es “difícil cuantificar cual fue realmente la red social favorita, pero el precio deja en evidencia que fue Facebook debido al alza que experimento desde el año 2016 a la fecha, sumando más de un 30% en el precio de su acción logrando registrar máximos históricos debido a la expansión que ha realizado a través de Instagram y los avances con Instagram Stories que sale a competir con aplicaciones como la de Snap”.

Para el analista esta empresa posee elementos que aumentan su atractivo, gracias al posicionamiento de transmisiones en vivo, la realidad virtual con su casco Oculus, y WhatsApp.

El debut de LinkedIn
Pero antes de Facebook, LinkedIn, red orientada a las empresas y el empleo, fue la primera de las redes sociales populares en abrirse a la bolsa en 2011. La respuesta de los chilenos fue de cautela.

“Los inversionistas chilenos tienen alta aversión al riesgo y no les gusta invertir en compañías que no sean ampliamente conocidas (…) El caso de LinkedIn aún era el de una compañía nueva en una industria nueva, que produjo más curiosidad que inversiones reales entre los chilenos”, explica Valdivieso.

Por el contrario, la salida al mercado de Facebook al año siguiente sí provocó más interés y su Oferta pública inicial de acciones (IPO) fue una de las más exitosas de los últimos años, según Mercados G.

En 2013, fue el turno de Twitter y los inversionistas chilenos apostaron por esta plataforma porque se transformaría en el próximo Facebook.

El problema de Snap
La salida al mercado de Snap la semana pasada generó interés, pero no desmedido en los inversionistas locales.
“En general, Snap no generó el mismo entusiasmo dentro de los inversionistas como si lo hizo Twitter y Facebook. A nuestro parecer, esto se debe a que la masa de los usuarios que utilizan la aplicación, son mujeres menores de 24 años. Por otro lado, tanto Facebook como Twitter, al momento de su lanzamiento a bolsa, cubrían a un público mucho más transversal, por lo que existía un mayor conocimiento respecto al funcionamiento de esas redes sociales para pensar en una inversión”, explica Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria.
Levy agrega que el perfil de quienes invierten en este tipo de empresas son hombres entre 30 y 40 años que siguen las tendencias tecnológicas y con alta tolerancia al riesgo.

Lo conservador que se ha tornado el mercado con Snap se debe a la mala experiencia con Twitter, que también salió a la bolsa con la expectativa de ser el próximo Facebook, lo que no ocurrió. A lo que se suma que los usuarios de Snapchat van entre los 18 y 25 años, rango etario que no coincide con el de la mayoría de los inversionistas.

“Éstos han asumido que en el ámbito de las redes sociales no basta con tener una aplicación crecientemente popular, sino que se debe tener la habilidad de capitalizar y monetizar esa popularidad en el corto plazo”, señala Valdivieso.

Fuente: latercera.com

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