Nacional Pais

Fallecidos por incendios suben a diez y hectáreas afectadas superan las 270 mil

Diez víctimas fatales contabilizaban ayer las autoridades producto de la seguidilla de incendios forestales en la zona centro sur del país, en una jornada en que las condiciones climáticas avivaron aún más el fuego y las hectáreas afectadas superaban las 273 mil.

Luego que el miércoles fallecieran un bombero y dos carabineros a raíz de la emergencia, ayer se sumaron los decesos de un habitante de Santa Olga (Maule), otro de Lloicura, comuna de Tomé y un bombero que volcó su vehículo en la Provincia de Ñuble mientras se dirigía a combatir un incendio en San Fabián de Alico, también en la Octava Región.

La víctima de Santa Olga, localidad de Constitución, fue encontrada bajo los escombros de una casa quemada, según informó el alcalde de esa comuna, Carlos Valenzuela.

“NO QUEDÓ NADA”

Ubicada a 15 kilómetros de Constitución, Santa Olga es uno de los lugares que ha resultado más afectado por los incendios. Las llamas llegaron al poblado pasadas las 22.00 del miércoles, provocando que los pocos habitantes que permanecían en el lugar tras la evacuación de cuatro mil personas efectuada el fin de semana, también abandonaran la zona, según recogió SoyConcepcion.cl.

Pese al trabajo de la Conaf y Bomberos, Santa Olga resultó “totalmente quemado, no quedó absolutamente nada”, comentó a Emol el concejal de Constitución Carlos Segovia.

El noveno deceso por la emergencia se registró en el sector de Lloicura, en la comuna de Tomé, donde un hombre de 44 años falleció por la acción de las llamas que arrasaron su casa la noche del miércoles

Horas más tarde se confirmó la muerte del voluntario Juan Eduardo Bizama Zanhueza, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Ñiquén, en la Provincia de Ñuble (Biobío). El hombre perdió la vida después de que la caída de un árbol causara el volcamiento del camión aljibe en que se transportaba. El efectivo se dirigía a combatir un siniestro en San Fabián de Alico.

Otra comuna que era amenazada ayer por el fuego era Penco, en la Región del Biobío, cuyos habitantes fueron evacuados de forma preventiva ante la inminente llegada de las llamas.

La Conaf reportaba 103 focos activos de incendio, de los cuales 48 fueron controlados, 53 se encontraban en combate y dos ya fueron extinguidos.

Estos incendios abarcan una superficie afectada de 273.534 hectáreas, extensión que equivale a la sumatoria de las superficies de Singapur, Bahréin y Hong Kong, o bien a la totalidad de Luxemurgo.

Aunque la institución detalló que se combaten emergencias desde Coquimbo a La Araucanía, los focos activos más potentes se concentran en el Maule y Biobío. De esta forma, Vichuquén, Cauquenes y Florida registraban los siniestros más complejos.

Asimismo, indicó que el índice de riesgo de siniestros continúa siendo alto desde O’Higgins hasta La Araucanía. Detalló que los índices de humedad continuarán bajo el 30% con ráfagas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora en la costa, bajando a entre 20 y 30 kilómetros en los valles y la cordillera. Además, en varias comunas de la zona centro sur, las temperaturas llegaron a los 40° C.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: