Región

Familias de proyecto habitacional Ruka Colimapu de San Pedro de la Paz recibieron sus escrituras

Con una rogativa mapuche las familias del comité Ruka Colimapu del sector Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz celebraron la entrega de las escrituras de sus viviendas que los valida como propietarios de sus nuevos hogares.

La significativa ceremonia fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto y parlamentarios de la zona, quienes hicieron entrega de los documentos a las 208 familias beneficiadas.

“Este es un día muy anhelado para las familias de este conjunto habitacional porque demuestra el esfuerzo de los dirigentes y autoridades para hacer que esta entrega se haga realidad. Este terreno fue comprado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde la subdere hizo una inversión millonaria para adquirir el terreno. Posterior a eso se construyeron y se entregaron las viviendas y el día de hoy estamos entregando un documento tan importante como las escrituras, por lo tanto, las familias van a poder dormir tranquilas porque son dueños de su propiedad. Hay que destacar que aquí hay un proceso importante de integración social ya que cohabitan familias que pertenecen al pueblo mapuche y no mapuche que ejemplifica la diversidad que tiene nuestra sociedad”, afirmó la máxima autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto.

Las viviendas son de dos pisos y de estructura de albañilería y tienen una superficie de 51,71 M2 ampliable a 62 M2. En el primer nivel considera estar-comedor, baño y cocina, y dos dormitorios en el segundo piso. La inversión en el conjunto supera los 4 mil 430 millones de pesos.

En cuanto al equipamiento y como una forma de rescatar parte de  las tradiciones del pueblo mapuche, el proyecto consideró una cancha de palín para fomentar entre los niños y los jóvenes  la práctica de este juego ancestral.

“La vivienda es una necesidad para toda familia y satisface algo tan importante como es el hogar y es algo que anhelamos todos. Ha sido una coincidencia el haber adquirido el terreno en el primer mandato del Presidente Piñera y ahora las escrituras en su segundo mandato. Sin embargo, un dirigente no tiene color político porque trabaja por todas las personas  ya sea por su raza, religión o por su manera de ser, por lo tanto aquí no hay discriminación”, puntualizó la  presidenta del comité indígena y adelanto Ruka Colimapu, Roxana Lepillán Chávez.

El conjunto habitacional contempló, además,  dos sedes sociales de 78 M2 cada una, áreas verdes, juegos infantiles y mobiliario urbano.  El proyecto Ruka Colimapu está compuesto por 84 familias de la etnia mapuche, un 38 por ciento del total de beneficiarios.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: