Nacional Pais Política

Fernández y Chadwick abordan crisis de Carabineros y violencia en La Araucanía en La Moneda

Tras la cita, el ministro del Interior y su sucesor en el cargo valoraron la disposición de ambas partes para continuar la labor en esos temas. El próximo jefe de gabinete de Sebastián Piñera recalcó que “nuestra voluntad no es empezar de cero”.

Más de una hora y treinta minutos estuvieron reunidos en el Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Mario Fernández, y su sucesor en el cargo, Andrés Chadwick, ocasión en la que hicieron un completo repaso acerca de las distintas materias que está tratando la cartera con miras a la instalación del próximo gobierno.

Tras el encuentro, el actual jefe de gabinete aseguró que se trató de una “conversación distendida”, en la cual abordaron temas complejos como la crisis de Carabineros y la violencia en La Araucanía.

“Carabineros es una institución que depende de Interior, desde luego que fue parte de la conversación, el tema lo tocamos”, dijo Fernández.

“Ahora, los detalles al respecto yo no quiero adelantar nada, pero desde luego el tema lo tratamos”, añadió. En esa línea, Fernández no quiso referirse a la formalización del ex general director de la institución, Eduardo Gordón, y pidió que “los temas que no tienen relación directa con esta reunión los dejáramos para otra ocasión”.

Asimismo, el actual titular de Interior explicó que “estamos iniciando la entrega del gobierno y en una cartera como esta hay una infinidad de temas que es necesario repasar o informarse y yo le he entregado algunos antecedentes. Por lo tanto, seguramente después de que ellos los revisen puede producirse algún otro encuentro”.

“No todos los temas de un ministerio tan complejo como este se pueden abordar en una hora, pero ha sido una muy buena reunión y yo le he expresado al ministro Chadwick que estamos muy disponibles seguir reuniéndonos si fuese necesario”, indicó el secretario de Estado.

Situación de La Araucanía

Consultado sobre si el tema de la violencia en La Araucanía fue tratado en la reunión, el próximo jefe de gabinete respondió que “nosotros estuvimos conversando con el ministro de los distintos temas y áreas del ministerio. Dentro de ellas, obviamente, una de ellas dice relación con los actos de violencia que hemos calificado como terroristas”.

“El Estado, las instituciones del país encargadas de la persecución penal y la seguridad pública, nosotros creemos que pueden dar una respuesta que es indispensable que sea más eficiente. No olvidando que el objetivo fundamental es resguardar la seguridad de las personas y el derecho de las víctimas de la violencia”, agregó.

En ese sentido, Chadwick recalcó que el conflicto generado por la operación Huracán entre Carabineros y la Fiscalía “no puede suceder y el Presidente Piñera está comprometido a que las instituciones del Estado no pueden olvidar que su principal objetivo es la seguridad de las personas y ahí pondremos el principal énfasis”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: