Tendencias

Fiesta de la Independencia se consolida como evento que inicia el año en Concepción

Con un público total de 70 mil personas cerró la Fiesta de la Independencia, evento con que el municipio penquista conmemora desde el año pasado la proclamación de la Independencia de Chile en Concepción y a la vez festeja el Año Nuevo el 1 de enero. El momento de mayor concurrencia en toda la jornada se registró en la noche, con el show y posterior lanzamiento de fuegos artificiales en forma simultánea en las lagunas Redonda, sector Lorenzo Arenas,  y Lo Galindo, en Barrio Norte.

La primera vez que se cambió el espectáculo pirotécnico del 31 de diciembre al 1 de enero fue el año pasado, coincidiendo con los 200 años del hito histórico. Entonces los escenarios fueron en el centro, en el Palacio de Tribunales y en Lo Galindo, sumando 50 mil espectadores. En adelante se mantendrá la política de llevar los eventos a los barrios de la comuna.

Al entregar un balance el alcalde Alvaro Ortiz valoró la participación de la ciudadanía y el desarrollo de todas las actividades en condiciones de seguridad. “Queremos agradecer a las miles de personas que asistieron al Panteón de la Patria en la colocación de ofrendas a nuestros héroes, que estuvieron en el acto republicano y obra teatral en Plaza Independencia donde se explicaba por qué Concepción celebra el 1° de enero de esta manera. Creemos que se ha ido entendiendo la idea y se está institucionalizando”, comentó.

El director de Protección Civil, Cristian Olivares, resaltó que las condiciones de seguridad fueron producto de la coordinación previa con Ejército, Carabineros, PDI, Seremi de Transportes, Bomberos, Conaf y Gobernación Provincial, lo que permitió resguardar los espacios para el lanzamiento de los fuegos como también las zonas para el público. El aumento del público, dijo, es un factor importante de la experiencia para considerar en nuevos espectáculos y se tendrá en cuenta para la próxima coordinación. Cabe indicar que se dispuso de personal de salud municipal y sólo se registró dos atenciones y dos traslados a centros de salud desde Laguna Lo Galindo y una atención y un traslado al Sapu Lorenzo Arenas desde Laguna Redonda.

La consolidación de esta Fiesta es considerada también un escenario que se está validando para los artistas y creativos locales, a juicio del asesor municipal en Cultura, Mauricio Castro. Declaró que “esto aporta al trabajo de poner en valor el lugar que le corresponde a Concepción en la historia de Chile. Con la Corporación Semco hemos podido conjugar lo patrimonial e histórico con lo creativo y desarrollo futuro, en eso los artistas de Concepción están teniendo un rol fundamental con sus productos en escena previo a las orquestas de cierre, con obras de teatro y Traf, nuestro muñeco gigante recorriendo los barrios, y vamos a continuar con estas actividades este año aportando identidad”.

 

Terminado el programa en cada lugar, en la misma noche y a primera hora se desplegó personal coordinado por la Dirección de Aseo y Ornato, para la limpieza de ambos parques. “Retiramos 30 metros cúbicos de basura en los dos puntos  trabajando ayer y hoy,  con un total de 50 personas, dejando cada lugar en perfectas condiciones para su uso por la comunidad”, informó el jefe de esa área, Jorge Silva.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: