Región

FINCO 2018 contará con una oferta cercana a las 7.000 viviendas

Durante 4 días más de 40 expositores inmobiliarios ofrecerán 107 proyectos habitacionales del Gran Concepción -lo que equivale- considerando el precio de venta de los inmuebles, a una inversión cercana a los US$ 700 millones.

 

> El 91% de las viviendas que se exhibirán presentan precios inferiores a las UF 3.000, de ellas, 1.300 unidades podrán ser adquiridas a través del subsidio de integración social y territorial.

 

> Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la muestra busca mantener el dinamismo del mercado, que durante enero y febrero registró un alza anual de 13%.

 

 

Cientos de oportunidades y una oferta de viviendas que bordea las 7.000 unidades disponibles (80% departamentos y 20% casas), ofrecerá la Feria Inmobiliaria Finco, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción, y que este año se realizará del jueves 12 al domingo 15 de abril próximo en SurActivo.

 

La entidad informó que en esta ocasión la muestra, que celebra su decimosexta versión, busca mantener el dinamismo del mercado, que durante los dos primeros meses de 2018 registró un alza anual de 13%.

 

El presidente de la comisión organizadora del evento, Claudio Lanas, informó que la exhibición contará con 41 expositores inmobiliarios que presentarán 107 proyectos ubicados en el Gran Concepción –lo que equivale- considerando el precio de venta de los inmuebles, a una inversión cercana a los US$ 700 millones.

 

Lanas hizo hincapié en que el 91% de las viviendas que se ofrecerán presenta precios inferiores a las UF 3.000. “De ellas, alrededor de 1.300 unidades, ubicadas principalmente en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, cuentan con el subsidio DS19, de integración social y territorial”.

 

El dirigente indicó además que de la oferta total de viviendas, el 71% se encuentra en etapa de construcción, el 20% está para entrega inmediata y el 9% restante aún no comienza obras (blanco).

 

Concepción lidera la oferta

 

Respecto a la concentración por comunas, Lanas informó que la mayor cantidad de unidades se localiza en Concepción (56%), seguida de Talcahuano con el 21% y San Pedro de la Paz con el 14%. El porcentaje restante se reparte entre las comunas de Chiguayante, Coronel, Penco, Hualpén y Tomé.

 

En cuanto al tramo de precios de la oferta disponible, la mayor concentración de viviendas se localiza entre las UF 1.000 y UF 1.999, totalizando 3.792 unidades (54%), seguida del tramo que va desde las UF 2.000 y UF 2.999, con 2.147 unidades, equivalentes a un 31% del total.

 

En la decimosexta edición de la Finco se contará además con la presencia de empresas proveedoras ligadas al rubro (27 expositores), que ofrecerán materiales y servicios, y de entidades financieras para apoyar el acceso al financiamiento. Asimismo habrá un stand del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para resolver consultas sobre subsidios.

 

Lanas realizó un llamado a los habitantes del Gran Concepción para que visiten la feria en familia. “Como siempre, la entrada es liberada y este año tendremos dos novedades, ya que de manera paralela al evento, habrá una feria food truck y una muestra enfocada a la mujer de diseño y decoración”.

 

La inauguración de la Finco se realizará el jueves 12 de abril y será encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. El horario de atención de la feria, que se mantendrá abierta hasta el domingo 15 de abril, será de 11:00 a 20:00 horas.

 

Mercado en alza

 

De igual manera, la CChC dio a conocer los indicadores de la actividad sectorial en los primeros dos meses del año. La venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción registró entre enero y febrero de 2018 un alza de 13% anual. En el mercado de departamentos se vendieron 431 unidades, un 20% más que en igual periodo de 2017 y 174 casas, igual cifra que el año pasado. 

 

La presidenta del comité Inmobiliario de la CChC en Concepción, Helen Martin, informó que entre los departamentos más demandados, predominan las unidades ubicadas en Concepción Centro, “que van desde los 30 a los 69 metros cuadrados útiles y que tienen 1 ó 2 dormitorios. Y en las casas destacan las de 3 dormitorios, que poseen entre 90 y 134 metros cuadrados útiles y que están localizadas en Talcahuano, principalmente en los sectores de Brisas del Sol y San Andrés del Valle”.

 

Respecto a los precios de venta, y al considerar el promedio móvil de 3 meses hasta febrero de 2018, el valor de los departamentos alcanzó 42,6 UF/m2, un 6,2% más que en similar periodo de 2017. Por su parte las casas promediaron las 35 UF/m2, lo que significa un incremento de 4,2%.

 

Durante febrero los departamentos llegaron a las 4.000 unidades en oferta, un 8% menos que en febrero de 2017, y el indicador meses para agotar oferta anotó las 19 unidades (5 meses menos que en febrero del año pasado). La misma tendencia se registró en el mercado de las casas que tuvo una contracción de 24% en la oferta, registrando 1.103 unidades y el indicador meses para agotar oferta llegó a los 13 meses (4 menos que en igual mes de 2017).

 

Reactivación del sector

 

Por tramo de precio, la venta de departamentos en febrero se concentró en un 30% en el rango que va desde las UF 1.500 a UF 1.999. El tramo de las UF 2.500 a UF 2.999 registró el 24% del total comercializado. En las casas, el 24% se situó entre las UF 4.000 y UF 4.999. El tramo de las UF 3.000 a UF 3.999 alcanzó el 21%.

 

Respecto a la distribución por comunas de las ventas de departamentos, Concepción continúa liderando con un 67% de participación, seguida de San Pedro de la Paz con un 13% y Talcahuano con un 11%. En cuanto a las casas, la comuna de Talcahuano encabeza las preferencias con un 34%, seguida de Concepción con un 21% y San Pedro de la Paz con el 21% del total comercializado.

 

Según Martin el informe “refleja la reactivación del sector en los meses de enero y febrero, donde se observa una demanda que crece más rápido que la oferta, situación que permite mejorar sustancialmente el indicador de meses para agotar oferta”. La dirigente destacó además que gran parte de la demanda del mercado hoy en día se está atribuyendo a las personas que buscan una vivienda para invertir para arrendar (22%), fenómeno que se conoce como “cliente hormiga”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: