Economía Región

Finco apostará por reactivar demanda inmobiliaria

Durante 4 días una treintena de empresas ofrecerán 6.700 viviendas, lo que equivale a una inversión cercana a los US$ 600 millones, considerando el precio de venta de los inmuebles. 

Este 2017 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebra los 15 años de la Feria Inmobiliaria Finco, y en este marco, presentó esta mañana las novedades que traerá esta nueva versión del evento, que busca promocionar la oferta habitacional que desarrollan las empresas socias del gremio.

La entidad informó que en esta ocasión la muestra, que se realizará del jueves 6 al domingo 9 de abril próximo en SurActivo, reunirá a 36 expositores inmobiliarios, que presentarán una oferta que alcanza las 6.700 viviendas, 4.620 departamentos (69%) y 2.080 casas (31%). Unidades que están distribuidas en las comunas del Gran Concepción y cuyos precios de venta fluctúan entre las UF 900 y UF 20.000.

El presidente de la comisión organizadora del evento, Roberto Schmidlin señaló que en esta oportunidad al menos el 30% de la oferta exhibida corresponde a casas y departamentos cuyos precios de venta no están afectos a IVA. “Dentro de ellas, existen 915 unidades que cuentan con los subsidios DS116 y DS19, de integración social y territorial, cuyos valores de venta no superan las UF 2.200”.

En relación a la pasada edición, el dirigente detalló que “la muestra exhibirá un 22% más de proyectos inmobiliarios, con una inversión asociada que bordea los US$ 600 millones, considerando los precios promedio de venta de los inmuebles”. De la oferta total de viviendas, el 65% se encuentra en etapa de construcción, el 20% está para entrega inmediata y el 15% restante aún no comienza obras (blanco y verde).

Respecto a la concentración por comunas, informó que la mayor cantidad de unidades se localiza en Concepción (46%), seguida de San Pedro de la Paz con el 20%. Coronel registra el 12% y tanto Talcahuano como Chiguayante, el 6%.
Schmidlin señaló que el gremio está orgulloso de celebrar los 15 años de la Finco. “Esta muestra se ha consolidado como la vitrina de proyectos inmobiliarios más importante del país y punto de encuentro de las principales empresas del sector”.

Enfatizó además que la Finco genera impactos positivos en la cadena de valor de la industria, lo que se traduce en empleo y crecimiento para la economía regional. Destacó además la contribución que las empresas socias realizan con su actividad al desarrollo de nuevos barrios y entornos urbanos.

En la decimoquinta edición de la Finco se exhibirán también proyectos de oficinas y se contará con la presencia de proveedores ligados al rubro y de instituciones para apoyar el acceso al financiamiento. Asimismo se contará con un stand del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para resolver consultas sobre subsidios.

Schmidlin comentó que la ceremonia de inauguración de la Finco 2017 será encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Cifras sectoriales

De igual manera, la CChC dio a conocer los indicadores de la actividad sectorial en los primeros dos meses del año. La venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción registró entre enero y febrero de 2017 un alza de 2%, respecto del mismo periodo del año anterior. Durante febrero en el mercado de departamentos se vendieron 232 unidades, un 7% más que en igual periodo de 2016 y 121 casas, un 14% superior.

Para el presidente del comité Inmobiliario de la colectividad, Felipe Schlack, esta situación se explica por la comercialización de casas y departamentos con subsidios de integración social y territorial (DS116 – DS19), y la demanda de unidades sin IVA aún disponibles”.

Schlack puntualizó que actualmente se encuentran en stock 1.161 viviendas sin el impuesto tributario, lo que representa el 20% del total de la oferta.

Respecto a los precios de venta, y al considerar el promedio móvil de 3 meses hasta febrero de 2017, el valor promedio de los departamentos alcanzó 40,1 UF/m2, un 8% más que en similar periodo de 2016. Por su parte las casas promediaron las 33,6 UF/m2, lo que significa un incremento de 15%.

Durante febrero los departamentos llegaron a las 4.617 unidades en oferta, un 12% más que en febrero de 2016, y el indicador meses para agotar oferta anotó las 21 unidades (4 meses más que en febrero del año pasado). Las casas tuvieron un incremento de 26% en la oferta, registrando 1.928 unidades y el indicador meses para agotar oferta llegó a los 15 meses (3 meses más que en igual mes de 2016).

Schlack señaló que actualmente el indicador “meses para agotar oferta” evidencia la necesidad de ajustar los niveles de unidades disponibles. “Los actores del mercado deben ser precavidos, ya que el tiempo para acabar el stock de los inmuebles se está prolongando, situación que genera un retraso en los retornos de la inversión”.

Por tramo de precio, la venta de departamentos en febrero se concentró en un 70% en el rango que va desde las UF 1.500 a UF 2.500, y en las casas, el 60% se situó entre las UF 2.000 y UF 4.000.

Respecto a la distribución por comunas de las ventas, Concepción continúa liderando con un 57% de participación, seguida de San Pedro de la Paz con un 15%. Talcahuano registra el 11%, Chiguayante el 10% y Coronel anota el 4% de las transacciones.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: