Economía Región

Finco busca reimpulsar ventas inmobiliarias en el Gran Concepción

Para la Cámara Chilena de la Construcción la feria persigue promover el repunte de la actividad en el Gran Concepción, que entre enero y febrero registró un moderado crecimiento.

Con la presencia de diversas autoridades locales, esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) inauguró la decimoquinta versión de la Feria Inmobiliaria, Finco, en el recinto SurActivo.
 
En esta oportunidad la muestra, considerada la vitrina de proyectos habitacionales más importante del país y punto de encuentro de las principales empresas del sector, cuenta con la participación de más de 50 expositores, entre inmobiliarias, constructoras, empresas de servicios asociados al rubro e instituciones financieras. En total se exhibirá una oferta de 6.700 casas y departamentos situados en distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores de venta abarcan desde las UF 900 a las UF 20.000. 
 
Para el presidente en ejercicio de la CChC Concepción, Julio Benito el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional y desde esta perspectiva, valoró esta iniciativa como un elemento revitalizador para la industria.
 
“Este 2017 será un año complejo para el país y para nuestro sector, de hecho, la economía no crecería más de 2% y la inversión en construcción caería 0,1% en 12 meses”. Según el dirigente, estas cifras deben llamar a la acción, pues son el reflejo de un bajo crecimiento económico, de postergación de inversiones y de un desempleo en aumento, “que en el caso de nuestro sector, a nivel regional alcanza a un 11,2%”.
  
Benito destacó asimismo el volumen de inversión involucrado en cada una de las iniciativas expuestas. En efecto, en los siguientes cuatro días se ofrecerán 146 proyectos, un 22% más que en la edición pasada y que equivalen a una inversión cercana a los US$ 600 millones, considerando el valor de comercialización de los inmuebles. 
 
En este contexto, la actividad ferial busca impulsar un repunte de las ventas inmobiliarias, que durante los dos primeros meses de 2017, registraron un moderado crecimiento, cercano al 2%, respecto del mismo periodo del año anterior.
 
El dirigente hizo un llamado a las familias del Gran Concepción a visitar la muestra y conocer los proyectos inmobiliarios que se presentan. Asimismo recalcó que en esta oportunidad al menos el 30% de la oferta exhibida corresponde a casas y departamentos cuyos precios de venta no están afectos a IVA. “Dentro de ellas, existen 915 unidades que cuentan con los subsidios DS116 y DS19, de integración social y territorial, cuyos valores de venta no superan las UF 2.200”. 
 
Entorno urbano de calidad
 
En su discurso inaugural Benito señaló que el desafío de su sector es avanzar hacia la construcción de ciudades más integradas, sostenibles y competitivas, “lo que resulta fundamental si se toma en cuenta que en éstas vive el 90% de la población nacional”.
 
En este marco indicó que hoy están dadas las condiciones para que se defina una política de Estado, que garantice a las personas una vivienda con un entorno urbano de calidad, “política que además debe ser una herramienta esencial que contribuya a disminuir el déficit habitacional y a reducir la segregación”.
 
Para el profesional también debería avanzarse en perfeccionar el sistema de planificación territorial. “Su evidente obsolescencia no sólo genera comunidades molestas, sino que también causa incerteza jurídica, limita la oferta de viviendas y podría terminar por contradecir todos los intentos por lograr ciudades más integradas”.
 
Concluyó indicando la disposición del gremio de trabajar junto a las autoridades para contribuir a perfeccionar estos instrumentos, “de modo que sean oportunos, producto de un proceso participativo, y eficientes en su objetivo de aportar al progreso de las ciudades y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes”, recalcó Benito.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: