Economía Región

Finco impulsó ventas inmobiliarias en el Gran Concepción

Evento promocional volvió a marcar la estacionalidad del mercado del Gran Concepción, ya que las ventas subieron un 21% con respecto de marzo de 2017. 

La venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción durante el periodo enero – abril presentó un incremento de 16% respecto de igual periodo de 2016, de acuerdo a las cifras dadas a conocer este miércoles por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta alza se origina por la comercializaron de 1.268 unidades, 861 departamentos y 407 casas. Si a este número se suma la venta de viviendas con subsidios (DS 116 y DS 19), el crecimiento es aún mayor, llegando al 17% (1.653 unidades).

Puntualmente en abril se transaron 402 viviendas, un 39% más que en igual mes de 2016 y un 21% superior con respecto de marzo de 2017. De ellas, 289 unidades correspondieron a departamentos y 113 a casas. A su vez, durante abril se registraron 35 desistimientos de promesas de compraventa (29 departamentos y 17 casas), 11 menos que en abril de 2016.

Para el presidente del comité Inmobiliario del gremio, Felipe Schlack, la Finco es una importante herramienta promocional para las empresas. “Las ventas inmobiliarias de abril de este año evidencian, una vez más, el efecto revitalizador que la Finco imprime al mercado local”.

Respecto a los precios de venta, el mercado de departamentos registra en el trimestre móvil finalizado en abril de 2017, un valor de 40,9 UF/m2, un 11% superior a lo observado en similar periodo del año anterior. El mismo crecimiento presentó el mercado de casas con 33,4 UF/m2.

De acuerdo al informe elaborado por la CChC, que en esta oportunidad recogió información de 48 constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 165 proyectos (100 departamentos y 65 casas) ubicados en el Gran Concepción y que representan el 95% del mercado inmobiliario, los departamentos más vendidos durante abril fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre UF 1.500 y UF 2.499 (64%). En el mercado de casas, el 21% se concentró en el tramo desde las UF 3.000 a las UF 3.999.

La comuna con mayor alza en la venta de casas fue Talcahuano, que concentró el 26% de la demanda, seguido de Concepción (21%) y de San Pedro de la Paz con el 20%. En el caso de los departamentos, el 64% de las ventas totales correspondió a unidades emplazadas en Concepción, seguido de las comunas de San Pedro de la Paz (17%) y de Talcahuano 9%.

Peak de oferta

Respecto a la oferta de viviendas mensual, en abril alcanza las 6.014 unidades, un 24% superior que en igual mes de 2016, de las cuales 4.591 (76%) corresponden a departamentos y 1.426 a casas (24%).

Schlack explicó que la oferta de casas se concentra en San Pedro de la Paz, con un 33%, cifra impulsada principalmente por el sector camino a Coronel, seguido de Chiguayante con el 17% de la oferta disponible, donde el sector ex Machasa lidera en participación. En el caso de los departamentos, Concepción reúne el 72% de la oferta total, seguido de San Pedro de la Paz donde la participación llega al 12%, con los sectores de Andalue y Huertos Familiares.

De acuerdo al dirigente, dicha oferta tendería a incrementarse en el corto y mediano plazo con la entrada de alrededor de 4.000 nuevas unidades al mercado, de las cuales 3.408 corresponden a viviendas subsidiadas, situación que estaría impactando de manera positiva en el nivel de ocupación del sector. “En el periodo enero – marzo de 2017 se registraron 83 mil personas ocupadas, el nivel más alto de los últimos 7 años”, enfatizó.

Sin embargo para Schlack, este escenario podría además tener un efecto negativo en el indicador meses para agotar oferta, lo que significaría que se extienda el periodo de comercialización de las viviendas, el que actualmente alcanza a los 20 meses para los departamentos y 15 para las casas. “Este hecho podría propiciar la ralentización del mercado inmobiliario”.

Impulso Finco

En la oportunidad, la Cámara Chilena de la Construcción comentó además los resultados de la Finco 2017, desarrollada en abril pasado. Para el presidente de la comisión organizadora del evento, Roberto Schmidlin estas cifras corroboran el positivo impulso de la muestra, que este año congregó a más de 11 mil personas.

Schmidlin señaló que el interés por los 146 proyectos exhibidos se refleja en que cerca del 48% de los expositores de la Finco señalaron haber mantenido o aumentado el número de reservas y cierres comerciales respecto de la versión anterior.

El dirigente señaló que para los expositores la Finco representa una inversión importante en términos de presupuesto de marketing, “ya que no sólo se está presente para realizar negocios, sino que también es la oportunidad de posicionar las marcas, realizar lanzamientos de proyectos y ofrecer atractivas ofertas”.

Indicó además que el 38% del público visitó la exposición para definir una opción de compra (primera vivienda), el 25% para conocer la oferta de viviendas existentes, el 22% para evaluar una inversión inmobiliaria y el 12% para analizar la compra de una segunda vivienda. “El segmento que más aumentó su participación fueron las personas que buscaban un inmueble para invertir para arrendar”, subrayó.

Otro dato relevante dice relación al perfil del visitante de la muestra. Según un estudio elaborado por la CChC, la Finco es visitada mayoritariamente por hombres (60%), con una edad promedio que no supera los 44 años (75%) y con un ingreso familiar de hasta 2 millones de pesos (85%). “El 30% de este grupo son hombres solteros y aquellos que tienen pareja, tienen como máximo 2 hijos”.

Si bien el objetivo final es la concreción de negocios, el directivo explica que Finco es para muchas empresas la oportunidad para generar una base de datos que les permite trabajar en ventas, a lo menos, hasta 2 meses posterior al término de la muestra. “De acuerdo a los estudios realizados post evento, estos cuatro días de feria representan en promedio de 1 mes completo de trabajo de las fuerzas de ventas”.

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