Nacional Pais

Fiscal responde a Chang por intención de reparación: Los que tienen perfil de estafadores se caracterizan por mentir

El jefe regional de la fiscalía oriente, Manuel Guerra, aseguró, además,que agotará todos los recursos para traer al empresario de regreso al país.

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, respondió este viernes a las afirmaciones que Alberto Chang entregó a Emol respecto a su intención de concretar un acuerdo reparatorio, afirmando que “particularmente los imputados que tienen perfil de estafadores se caracterizan por mentir”.

“Nosotros no tenemos por qué creerle”, insistió, enfatizando que el dueño del grupo Arcano, formalizado en ausencia por supuestas estafas que bordearían los 100 millones de dólares, “sistemáticamente ha faltado a la verdad”, comentó.

Asimismo, se refirió al fallo maltés que hoy rechazó la extradición del directivo, aseverando que no lo comparte y que se agotarán todos los recursos para traer a Chang de regreso al país y de esta manera, poder enjuiciarlo por los hechos que es perseguido penalmente en Chile.

Para ello, añadió, esperará conocer el dictamen del juez Aaron Bugeja que será entregado en lunes, y así tomar las decisiones correspondientes tendientes a revocar la resolución.

Sin embargo, aclaró que es Cancillería la que finalmente evaluará qué hacer “y me imagino que si existen recursos contra el fallo del juez que pronunció la resolución, se van a hacer efectivos para tratar de revertirla”.

En la misma línea, afirmó que “nosotros tenemos la tranquilidad que desde un primer momento realizamos todas las acciones de investigación destinadas a averiguar el hecho, lo que se tradujo en la formalización en ausencia de Chang y en que los tribunales chilenos, ante los cuales nosotros sí litigamos, otorgaran la extradición”.

“Obviamente, de ahí para adelante, la fiscalía es poco lo que puede hacer”, destacó, mencionando que “lo único que hicimos siempre es que cuando se nos pidieron antecedentes desde la justicia de Malta, nosotros complementamos y entregamos toda esa información, tanto a nivel de normas que fundaban los delitos por los cuales formalizamos, como también los antecedentes que acreditaban los mismos”.

Y puntualizó: “Tenemos muy claro que en Chile esto es delito y obviamente no podemos más que rechazar las declaraciones de Alberto Chang, quien señala que casi se estableció su inocencia (…) y ante los tribunales chilenos no es inocente, hay antecedentes de su responsabilidad”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: