Pais

Fiscales en alerta por lobby privado entre políticos y candidatos para suceder a Chahuán

El gremio rechazó los encuentros privados de algunos postulantes con autoridades involucradas directamente en el proceso, como el senador Guido Girardi, quien reconoce públicamente reuniones con dos de los candidatos En la Nueva Mayoría descartaron cualquier conversación para acordar un nombre.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Fiscales, se hizo cargo de las informaciones que en los últimos días hablan de reuniones privadas entre algunos candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Nacional. Particularmente de un encuentro entre el senador Guido Girardi (PPD) y uno de los postulantes, el fiscal José Morales.

Cabe recordar que Girardi debe ratificar o rechazar el nombre que sea propuesto por la Presidenta de la República, entre los cinco escogidos por la Corte Suprema. Además ha sido el único de los parlamentarios que ha reconocido públicamente sus contactos con Morales y Jorge Abbott, otro de los candidatos.

En este contexto, desde la asociación de fiscales rechazaron este tipo de contactos.

“Como Asociación de Fiscales, rechazamos absolutamente cualquier compromiso privado que se exija como requisito para ser nombrado en tan alto cargo. Lo anterior, especialmente referido a materias que comprometan el ejercicio de la acción penal, ya sea de modo genérico o concerniente a causas específicas. Creemos que debe evitarse a toda costa que se use la elección de Fiscal Nacional como una forma de obtener concesiones en causas de connotación nacional y que afectan a grupos o personas vinculados a la actividad pública”, expresaron en alusión a los casos Penta-SQM, el cual actualmente investiga el fiscal Chahuán.

“Llamamos a que lo que resta de proceso se desarrolle con la mayor transparencia. Por ello, solicitamos a los postulantes que terminen cualquier tipo de contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en la elección. Si bien no dudamos que cualquier contacto tenido hasta ahora ha sido de buena fe, la verdad es que las actuales exigencias de transparencia que rigen a nuestra sociedad no hacen recomendable este tipo de gestiones”, agregaron.

Por último, el gremio pidió a las autoridades  “no vincular esta elección con otros procesos, por relevantes que sean. En efecto, dicha práctica sería impropia de un tema tan relevante como el que nos ocupa”

Paralelamente, desde la Nueva Matoría descartaron que haya negociaciones o tratativas en las sombras para escoger al nombre desde el Senado. “Quedó claro es que no existe ningún tipo de acuerdo que vincule una votación con otra”, dijo la Presienta del PS, Isabel Allende, a la salida del comité político habitual de los días lunes.

En la misma linea el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, negó que hubiera conversaciones para acordar un nombre. “Quiero descartar categóricamente, como miembro del Senado y como presidente de partido, que haya existido alguna conversación en la dirección de negociar fiscal con contralor y eso hoy lo ha ratificado el ministro Burgos”, aseguró.

 

Fuente: El Mostrador.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: