Nacional Pais

Fiscalía Nacional revela que denuncias por delitos sexuales aumentaron 8,1% en 2017

Según el informe del Ministerio Público, entre enero y septiembre ingresaron 16.366 acusaciones, de las cuales el 75,8% la víctima era menor de 18 años.

Un aumento de 8,1% tuvieron las denuncias por delitos de abuso sexual entre los meses de enero y septiembre pasado en todo el país, respecto del mismo período de 2016.

Así lo informó este martes la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, al entregar los resultados del “Informe Estadístico del Ministerio Público” correspondiente a los primeros nueve meses del año.

De acuerdo a las cifras las denuncias pasaron de 15.810 en 2016 a 16.336 este año, en los que el 75,8% de los casos, las víctimas son menores de 18 años.

Si bien, en el universo de los delitos estudiados representa sólo un 1,7 por ciento de las denuncias, para la directora ejecutiva de ente persecutor, se trata de delitos “de extrema gravedad”.

Respecto del aumento de las denuncias Werth explicó que “acá puede haber varias hipótesis. Puede haber una sensibilización por parte de la ciudadanía y denuncian más. Pero llevamos varias entregas de estas estadísticas en las que hemos observados esta evolución en general hacia el aumento”.

De total de afectados en lo que va del año por este tipo de ilícitos, el 84,4% son mujeres y el 15% son varones.

En tanto, los delitos de violación cayeron 0,2 por ciento en el citado periodo, en comparación con el año 2016.

La prisión preventiva

El análisis del ente persecutor también dio cuenta de las cifras de prisión preventiva, las que arrojaron que el 76,3% de los imputados a los que se le pidió esta medida cautelar, terminaron en condena a presidio efectivo.

Entre enero y septiembre pasado 160.157 personas quedaron en prisión preventiva, de los cuales 18.299 (11,4%) quedaron en prisión mientras se desarrolla la investigación.

“Quisimos abrir nuestros datos y observar en qué casos los fiscales piden prisión preventiva y podemos ver que existe una relación entre la gravedad del delito, como robo, tráfico de drogas, homicidios o delitos sexuales y la petición de la fiscalía de esa medida”, sostuvo la directora ejecutiva.

Consultada por la extensión de la prisión preventiva, explicó que en esos casos “existe un plazo legal establecido de revisión de seis meses”.

También deslindó responsabilidad en las defensas de los imputados ante esta situación, señalando que hay que ver “qué parte es la que solicita nueva fecha y hora para las audiencias y cuáles son las razones por las que se extienden más allá de seis meses los procesos y por lo tanto se extiende la medida cautelar aplicada”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: