Nacional Pais

Fiscalía revela nuevo monto de fraude en Carabineros: Alcanzaría los $13 mil millones

El mega fraude en Carabineros habría llegado a los $13 mil millones, según se conoció este miércoles en la audiencia de revisión de medidas cautelares de 4 formalizados.

Así lo informó el fiscal del caso, Eugenio Campos, quien investiga el millonario desfalco que tiene -hasta el momento- a 10 formalizados, 9 excarabineros y un civil.

Lo anterior, en el marco de la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este miércoles en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según detalló el fiscal Campos, este nuevo monto corresponde a una cuenta de desahucio de $2.900 millones que se detectaron como fraude, y que se sumaron al fraude en las remuneraciones que llegaba a los $10.068 millones.

Tras la diligencia, el persecutor resaltó que si bien se trata de una investigación “incipiente”, durante la indagatoria se descubrió esta nueva cuenta, que elevó el monto de lo defraudado a 13 mil millones de pesos.

Cabe destacar que el propio fiscal nacional,Jorge Abbot, había adelantado que posiblemente el monto defraudado iba a aumentar en la medida que avanzara la investigación.

“Hay otras cuentas que se van a empezar a investigar también, y en consecuencia, este monto necesariamente va a aumentar, como también van a aumentar las personas a las cuales se les va a reclamar responsabilidad penal”, anticipó en la oportunidad la máxima autoridad del Ministerio Público.

Recordemos que en este caso la Fiscalía formalizó a los imputados por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

Según la investigación, los imputados desde 2010 hasta 2017 se asociaron creando una organización jerárquica, la que operaba de forma permanente y estable en el tiempo, alterando las bases de datos de Carabineros.

Asimismo, realizaban gestiones para que los organismos internos no detectaran irregularidades, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas institucionales a cuentas bancarias personales de funcionarios policiales activos, funcionarios en retiro, familiares de los mismos y civiles.

De esta forma, generaron un sistema de “bicicleta”, que consistía en depositar dineros en cuentas corrientes personales de funcionarios “por error”, dineros que eran sacados vía ventanilla o a través de cheques por los “cabecillas”, dejando una comisión del 10% a los que prestaban sus cuentas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Fuente:biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: