Región

Fiscalización por Fiestas Patrias en la región registró 163 fiscalizaciones y 22 sumarios

Este lunes 10 de septiembre, en la Panadería – Pastelería Versluys de la comuna de San Pedro de la Paz, el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, acompañado de su Unidad de Seguridad Alimentaria, desarrolló una inspección en el contexto del Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias de la autoridad sanitaria, cuyo énfasis estuvo puesto en la fabricación y expendio de empanadas.

 

El trabajo de control tiene como objetivo velar por la seguridad alimentaria de la población, evitando brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, las que ocurren generalmente por por fallas en su procesamiento y manipulación, tanto en el hogar como en otros lugares de elaboración y expendio, y se expresan en manifestaciones estomacales, como diarrea, vómitos y dolor de estómago, aunque también pueden evidenciar otros síntomas como fiebre y taquicardia; además de enfermedades como hepatitis A.

 

A la fecha se ha desarrollado un total de 163 fiscalizaciones, 73 en la provincia de Concepción, 67 en la provincia de Arauco y 23 en Biobío; que han dado origen a 22 sumarios, 15 de ellos concentrados en Concepción y 07 en Arauco.

 

Las causales de sumarios expresan 10 casos de deficiencias sanitarias, 4 por carnes vencidas, 4 por no contar con autorización sanitaria, 1 caso por alimentos alterados, 1 por pérdida de cadena de frío y 2 por otras causales.

 

El proceso inspectivo de la SEREMI de Salud en el territorio da cuenta de 1.691,3 kilogramos de productos cárnicos decomisados, desnaturalizados y puestos a disposición final, 1.677,3 de ellos correspondientes a Arauco y 14 kilogramos a la provincia de Concepción.

 

Respecto a las carnes de abasto, se verifica la autorización sanitaria de los establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales, condiciones de elaboración, sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de control de medios de transporte de productos cárnicos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío.

 

Respecto a la elaboración y expendio de empanadas, el trabajo se centra en el refuerzo de las medidas de higiene en el proceso de elaboración, calidad de materias primas, buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestras de productos.

 

En Ferias Libres y Ramadas, finalmente, se controla condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de trabajadores y público, condiciones del manipulador de alimentos y del manejo de los mismos, además de verificar el origen de los productos, estado de conservación y refrigeración, si corresponde.

 

Las recomendaciones generales están centradas fundamentalmente en la higiene de los alimentos, higiene de las personas e higiene del entorno, contexto bajo el cual es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño o mudar a lactantes; manipular por separado alimentos crudos de cocidos, para evitar contaminación cruzada; consumir alimentos bien cocidos; mantener los alimentos a temperatura segura; no consumir mayonesa casera; utilizar sólo agua potable, y si no hay, hervirla al menos 3 minutos; desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, mantener limpios baños y cocinas, además de comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados.

Considerando que en estas fechas se incrementa el consumo de carnes, alimentos altos en grasas saturadas y bebidas azucaradas alcohólicas y no alcohólicas, de manera específica hacemos un llamado a la población a cuidar su salud, prefiriendo carnes bajas en grasa para el asado,  retirar el máximo de grasa de carnes y piel del pollo, acompañar el asado con abundantes ensaladas, optar por empanadas de horno en vez  de fritas, elegir frutas frescas de postre, preferir bebidas sin azúcar y tomar los medicamentos en caso de personas diabéticas e hipertensas.

El Programa de Fiestas Patrias 2017, sin considerar Ñuble, permitió la realización de 1.022 fiscalizaciones, que dio origen a 59 sumarios y 3.340,05 kilogramos de productos cárnicos decomisados.

Considerando Ñuble, en tanto, el año pasado se realizaron 1.509 inspecciones, 79 sumarios y 11.001,05 kilogramos en decomisos.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: